
La fusión phygital
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Una tendencia que no fue pasajera en la moda y continúa con fuerza este 2025.
Cuando el universo digital y el físico se unen, las posibilidades creativas y comerciales aumentan dentro de la industria de la moda. En pleno 2025, esta relación continúa más vigente que nunca. Pero, ¿recuerdas cuándo surgió y por qué se volvió relevante en los últimos años?
Si bien el comercio electrónico es parte de nuestra realidad desde hace décadas, para nadie es secreto que fue a partir del 2020 cuando -en plena guerra contra los retos de la pandemia- su crecimiento fue exorbitante. Y sí, desde entonces se consolidó en todo el globo.
A la par de las compras en línea, la industria de la moda también encontró en las plataformas digitales una serie de posibilidades creativas para conectar con un público exigente, latente hacia nuevas propuestas y hoy por hoy, un consumidor que también tiene intenciones más sostenibles respecto a lo que adquiere y cómo lo adquiere.
Como respuesta a todo lo anterior acentuamos la tendencia phygital. En pocas palabras una combinación tanto de los entornos físicos como digitales para ofrecer al usuario una experiencia de compra sumamente enriquecedora. ¿Por ejemplo? Tiendas físicas con activaciones donde la tecnología se hace presente a través de opciones inmersivas o bien, sitios web con una serie de opciones donde la realidad aumentada también es una opción.
Imagínate “probarte” unos anteojos o joyas desde el monitor o bien, colocarte visores en una pop-up store para adentrarte a una campaña de moda que te transporta en segundos a una experiencia virtual que ante tus ojos realmente se combina con la realidad física.

Por supuesto, el mundo de la moda también encontró en la tendencia phygital una democratización de las pasarelas. Lo que anteriormente parecía sumamente exclusivo y dirigido a un grupo de profesionales de la moda, ahora podría llegar a cualquier persona alrededor del mundo: desfiles y presentación de colecciones a través de transmisiones en vivo permitieron a todos estar en primera fila desde su dispositivo móvil.
En pleno 2025 la lista de posibilidades continúa.
De cara a prácticas más sostenibles, destaca el ahorro de muestras físicas cuando desde lo digital es posible optimizar recursos, capital y hasta mejorar la trazabilidad.
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