WE CAN’T WAIT TO SEE YOU IN 1 MONTH FOR OUR NEXT EVENT!

Diccionario sostenible

Conceptos clave para conocer, entender y aplicar una nueva realidad en la moda.

Los empresarios de la moda actual se enfrentan a montañas llenas de desafíos. Uno de los más relevantes (y urgentes) es la conexión con un mercado que ha cambiado; el comprador de hoy no sólo exige calidad, diseño e innovación, también pone especial atención a firmas ‘más ecológicas’.

Sí, el discurso puede ser repetitivo y la leyenda “cuidar del planeta” generalizada. Sin embargo, el mercado nunca ha hablado más en serio. Y es que nuevas generaciones se suman con fortaleza, rapidez, así como conciencia sobre este aspecto de la moda.

Por ello, si cuentas con una empresa o proyecto dentro de esta industria, te sugerimos echar un vistazo a los siguientes conceptos. ¿El resultado? Un diccionario para ampliar el vocabulario sobre la moda sostenible.

A mayor familiaridad con estos términos, mayor será el beneficio para todos los que integramos la cadena de valor de la moda en una escala internacional. Comencemos:

Biodegradable

La Real Academia Española lo define como “dicho de una sustancia: Que puede ser degradada por acción biológica”. Sin más, aquellos productos con la capacidad de descomponerse de manera natural.

Moda circular

Nos invita a evitar a toda costa las compras compulsivas. Por ello, las prendas que ya fueron producidas tienen la oportunidad de reutilizarse o reciclarse para disminuir el daño al planeta.

Segunda mano

Darle una nueva oportunidad a lo que fue creado. Descubrir tesoros del pasado que conectan con el presente y estilos específicos; estas prendas fueron usadas o compradas en el ayer, pero tendrán una nueva vida en el presente o futuro inmediato.

Slow fashion

Es la contra parte del fast fashion. Se trata de un modelo de producción que actúa bajo demanda, las ediciones limitadas o bien, las creaciones alejadas de un calendario específico son parte de esta nueva ola que le ha dado un respiro y golpe a la parte frívola de las compras. Moda más duradera.

Upcycling

Uno de los peldaños para lograr moda y economía circular. El upcycling aprovecha tanto los productos ya hechos, como los materiales y residuos para fabricar nuevos productos, incluso de mayor calidad que su presentación original.

Conocimiento en sustentabilidad
Intermoda 81 dedicará un día entero a hablar de esta perspectiva de la industria de la moda a través de sus plataformas de conocimiento:
IM Talks, Mindset by Trend Zone y Diálogos entre líderes.
Asiste del 16 al 19 de Julio. Obtén tu gafete hoy mismo, regístrate aquí.
 

 

Back to IM Blog

Leave a comment