Design thinking: transformar la moda
Share
Pensar en el usuario, idear y encontrar soluciones dentro de la industria de la moda
Nació en el diseño, pero otras industrias, entre ellas la moda, lo adaptaron para su beneficio. Hablamos del design thinking, un método que coloca al ser humano como prioridad cuando de innovación se trata.
¿Por qué es importante conocerlo y aplicarlo si cuentas con un negocio de moda? Ahora te lo explicamos con todos los detalles.
Entender el concepto
A través de este espacio, Intermoda reflexiona sobre tópicos que impactan en los miembros de la industria de la moda.
La innovación, por ejemplo, es un concepto importante y latente porque a través de ella la moda busca nuevas formas de crearse, comercializarse, así como adaptarse a los retos del mercado.
Dicho lo anterior, el design thinking es una metodología que se encuentra orientada a encontrar soluciones, es decir, proponer nuevos caminos ante problemas que están relacionados con el usuario. Todo bajo una perspectiva innovadora.
Los miembros de la empresa, en este caso los involucrados en la firma de moda, deberán analizar las posibles soluciones ante cierta complejidad, pedir retroalimentación de los clientes y si el panorama es óptimo, idear y ejecutar los movimientos que sean necesarios.
Sí, el design thinking será un esfuerzo colaborativo.
Las ideas deben generarse rápido, de manera contundente y propositiva. ¿Lo más importante? Reiteramos, deben estar enfocadas en el usuario, el cliente final deberá ser quien se beneficia de las mejoras del servicio o producto de moda en cuestión.

Beneficios para tu proyecto de moda
Ventajas competitivas para tu firma de moda a través del design thinking:
Consumidor total
Este ejercicio permite conocer a tu comprador de manera absoluta. No solo se trata de observar tendencias de moda, sino empatizar con el usuario. Pregúntate, ¿qué necesita, desea y siente? toma decisiones desde esa perspectiva.
Colaboración
El design thinking promueve el trabajo en equipo. Diseño, mercadotecnia, producción, comercialización y comunicación unidos para generar experiencias, así como soluciones memorables.
Ventaja competitiva
Ser una empresa enfocada en el cliente no solo arrojará mejores resultados y más ventas, también propiciará una imagen positiva en el entorno.
...
Se aproxima Intermoda
Le edición 84 de este encuentro de negocios de moda regresa en enero de 2026. Obtén tu gafete aquí.