Una diseñadora de película
Edith Head, personaje de la moda y estrella detrás de grandes figuras del cine.
Ganar 8 estatuillas de los premios Oscar, ser nominada para ello en más de una treintena de veces y hasta tener un personaje de caricatura inspirado en ella, han sido algunos de los indicadores que hacen a Edith Head, una diseñadora para recordar.
Ella nació en California en el año 1897 y falleció en 1981. Tiempo suficiente para trazar una trayectoria que se extendió por décadas, pero un tiempo corto para quienes encontraron en ella una verdadera inspiración gracias a su trabajo -sobre todo- en el séptimo arte.
Con su peculiar corte de cabello y las gafas redondas tan reconocibles, Head ganó el reconocimiento por diseñar impactantes vestuarios que no solo acentuaban la belleza de las estrellas que los portaban, sino que por sí solos también sumaban al drama y contaban historias.
Es decir, prendas con una verdadera intención: impactar. Para ejemplos, el bellísimo vestido que supervisó para la también icónica Audrey Hepburn en la película Sabrina de 1953, con guantes largos y blancos, una cintura diminuta y la gran falda con flores sutiles pero protagonistas (una pieza llena de polémica puesto que se dice que debió compartir el crédito con otro grande, Givenchy), o qué decir de las dos piezas negras que dieron forma al impactante look de la actriz Barbara Stanwyck en Las tres noches de Eva, largometraje de 1957.
Esa diversidad, demostrada en repetidas ocaciones, la llevó a consolidarse como una prolífica diseñadora de moda enfocada en el séptimo arte y con ello, colocarse como la jefa del departamento de vestuario en Paramount, los gigantes estudios del cine.
Más tarde y hasta el final de su carrera profesional, lo hizo en los estudios Universal.
Sí, un momento en el tiempo fue reinado por Edith Head; la diseñadora más destacada de Hollywood que décadas más tarde fue "homenajeada" a manera de caricatura con el desarrollo de un divertido personaje en la película animada Los increíbles, fichada por Pixar; este movimiento sumó a la popularidad de Head en nuevas generaciones puesto que se trató de una clara inspiración que los amantes de la moda han tomado con cariño y reconocimiento por la carrera y peculiar personalidad de esta grande del diseño de moda.
Nombres que incluyeron a Carmen Miranda, Hedy Lamarr, Ginger Rogers, Verobica Lake y muchos otros, están en la gran lista de estrellas a las que "perfeccionó" con siluetas favorecedoras según su propia cosmovisión.
Edith Head, hoy la recordamos como la mujer más reconocida en los premios Oscar y la diseñadora que en su nombre, lleva marcada el cine, los aires de glamour y vida llena de amor al drama.