Recuerda, registra tu marca
Share
Un paso profesional relevante: tener la seguridad que tu marca te pertenece.
Uno de los errores más comunes que existen al momento de emprender un negocio de moda es posponer (incluso olvidar) el registro de marca.
Los profesionales de la mercadotecnia y por supuesto, quienes ejercen dentro del marco jurídico, tienen recomendaciones contundentes para que este proceso suceda lo antes posible.
Antes de adentrarnos a esas razones, empecemos por adentrarnos al concepto rector:
Según establece la Secretaría de Economía del Gobierno de México, una marca se define como aquel signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.
De acuerdo a los profesionales del marketing, una marca también puede entenderse como aquel nombre, término, diseño, símbolo, o bien, otros elementos que ayuden a identificar bienes o servicios, así como sus diferencias entre iguales.
Sí, la marca también puede ser una serie de atributos o valores (incluso intangibles), por ello, resulta importante acentuar que hablar de “una marca de moda” va más allá de sólo el producto, también existen puntos de encuentro con temas que pudiesen ser subjetivos y que terminan por traducirse en estrategias que otorgan tanto beneficios como posicionamiento público, ante el consumidor actual.
Dicho lo anterior resulta obligado no descuidar el aspecto legal.
En nuestro país, el uso de una marca se obtiene a través de su respectivo registro en el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial, mejor conocido como IMPI.
Si tu proyecto recién comienza, estás en el momento oportuno de registrarla, es decir, tener la certeza y seguridad que esa marca es de uso exclusivo. Quedando así protegida frente a la competencia desleal de otras personas o firmas.
¿Te imaginas impulsar tu emprendimiento después de esfuerzo, tiempo e inversión para finalmente darte cuenta que tu marca no puede registrarse? Cuanta más antelación tengas para cumplir con este proceso, mayores ventajas y aprovechamiento obtendrás para tu proyecto.
Para profundizar en los beneficios del registro de marca, te invitamos a revivir la conferencia “No solo te enamores de tu marca, regístrala” en voz de la especialista Anahíz Alaniz desde el escenario de IM Talks de Intermoda 80