Moda mexicana: tradición y evolución

Moda mexicana: tradición y evolución

La industria de la moda nacional es tan amplia como diversa, hoy destacamos algunos pilares que la definen.

México es un país con abundante cultura e historia. Lo anterior se manifiesta a través de diferentes maneras, entre ellas, la moda.

Y es que, si ponemos atención a los cambios de la sociedad mexicana a través del tiempo, encontraremos que la forma de vestir ha sido un reflejo de constantes anhelos, necesidades, pero también sueños, así como realidades diversas.

En pleno 2025, la actualidad nacional desde la perspectiva de la moda responde a la construcción de una identidad, la permanencia de las costumbres, pero también el deseo constante de un crecimiento sostenido y sustentable.

Sí, la moda mexicana es -hoy por hoy- un universo de posibilidades.

El diseño

Durante las últimas décadas ha vivido una clara evolución, derribando barreras, colocándose con determinación en el panorama mundial y ganando un respeto para asegurar su lugar en una industria altamente competitiva.

En Intermoda, por ejemplo, los diseñadores encuentran un espacio natural de exposición: Trending, el pabellón más creativo de la feria. ¿Quiénes participan? Firmas exclusivas, diseñadores y colectivos que además de apostar por la innovación y un ADN contemporáneo propio, también dicen pueden decir presente en la escena de la moda nacional con una visión más sustentable que la que existía tan solo unos años atrás.

El diseño mexicano se ha convertido en el camino seleccionado por infinidad de talentos y en una llave para ganar terreno no solo en el mercado nacional, sino también en el internacional.

Amor típico

Para nadie es extraño que hablar de México, también es hablar de color y detalles que nos remontan a un pasado que ha sabido mantenerse durante generaciones con total amor.

Por ejemplo, prendas típicas como el rebozo encuentran su lugar en entornos sumamente elegantes, pero también en la rutina de la vida diaria, accesorios fabricadas con los minuciosos detalles de filigrana brillan por todo lo alto e incluso los tradicionales huaraches se presentan como en el antaño o en versiones más sofisticadas para adaptarse al estilismo de cada época.

Sí, la moda típica es una realidad que aún se diseña, fabrica y consume en nuestro país.   

Usos y tradiciones

La moda en México también responde a tradiciones que pasan de generación en generación. ¿Por ejemplo? Los vestidos de XV años son más que una prenda para celebrar, son el símbolo de un momento sumamente especial en la vida de millones de chicas y sus familias.

El ropón, el vestido de novia, la guayabera y un sinfín de prendas o accesorios también se consumen con naturalidad a lo largo de todo el país.

Infinidad de empresas son proveedoras de este tipo de productos.

Capital de la industria

Sí, la moda en todas sus perspectivas se encuentra en Intermoda. Como un evento de negocios especializado, esta feria cada edición reafirma su lugar como la más importante de todo México y América Latina.

Miles de compradores, cientos de expositores e infinidad de marcas dan vida a cuatro días que impactan de manera positiva en la industria de la moda mexicana.

Intermoda celebrará su edición 84 del 20 al 23 de enero de 2026.

¡Regístrate ya!

Asegura tu entrada a Intermoda hoy mismo. Regístrate aquí para obtener tu gafete.

Back to blog

Leave a comment