¡Liderazgo inspirador!
¿Diriges una empresa? Apuesta por esta estrategia.
Confiar y delegar son conceptos relevantes para un nuevo líder. Sin embargo, inspirar es un concepto que ha tomado mayor fuerza aún. Y es que las organizaciones del 2023 enfrentan grandes retos, no solo al exterior para enfrentar las demandas del mercado, sino al interior.
Si eres director de una empresa o bien, asumes un puesto alto en la pirámide organizacional, considera lo siguiente: poner al centro de los objetivos a tu equipo de trabajo es una nueva dinámica que te permitirá -posteriormente- priorizar a tu cliente.
Es decir, no podemos esperar que los colaboradores y miembros del proyecto desarrollen todo su potencial en beneficio de la empresa si solo perciben un sueldo. Entiendo, podrás preguntarte por qué si esa es su obligación una vez contratados.
Bien. Quizá tienes razón, pero no del todo. Es bien sabido que los colaboradores que encuentran en su trabajo no sólo una remuneración económica, sino inspiración, demuestran mayor compromiso.
En otras palabras, la inspiración hace que el trabajo cobre sentido. ¿Pero cómo inspirarlos o en qué deben inspirarse? Un primer paso parte del líder.
Si el capitán del barco (en este caso tu empresa o proyecto de mod)a, se desempeña poniendo el ejemplo e inspirando a otros, es muy probable que su equipo lo siga con mayor determinación. Algunas de las sugerencias que podemos hacerte para potencializar el liderazgo inspirador incluyen:
Encontrar el propósito (¿qué te motiva a ti como líder y por qué has decidido trabajar o dar forma a esa empresa?). Si tu propósito está claro, atrévete a invitar a tus colaboradores a encontrar el suyo.
Congruencia. Cuando el objetivo de la empresa comparte valores con los objetivos personales de sus miembros, los intereses de ambas partes se alinean y fortalecen. Por ello, los resultados se alcanzarán de una forma más óptima y rápida.
Trabajo en equipo. Al ganarte la confianza de tu equipo, habrás ganado un sinfín de beneficios. Confía en ellos, delega y también escucha. En ese contexto, el trabajar en conjunto y entender que la suma de todos es superior a los esfuerzos e intereses individuales, llevará a la organización a un nivel más profesional y oportuno para todos.