La mirada del fashion stylist
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Profesionalizar la coordinación de moda: una entrevista con el experto Marco Corral.
Editor, productor de moda, columnista, consultor, personal shopper y por supuesto, fashion stylist. Marco Corral es uno de los coordinadores de moda con mayor trayectoria en México, y quien ha trabajado con figuras nacionales e internacionales. El experto respondió a nuestras preguntas:
¿Cómo describes el objetivo profesional de un fashion stylist?
“Nuestro papel en una producción de moda es seleccionar el vestuario, accesorios, calzado y todo lo relacionado con la imagen de la persona que nos toca vestir; modelos, celebridades o una producción de moda. Nuestro trabajo tiene que ver con conceptos, ideas globales de lo que se desea transmitir, considerando las locaciones y fondos; es seleccionar los elementos para comunicar algo contundente”.
Tu carrera la iniciaste en 1989. Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado la figura de un fashion stylist dentro de la industria de la moda?
“De entrada ya existimos, porque antes no fue así. No existía la figura del fashion stylist en México. Aquí el fotógrafo se encargaba del equipo o todos hacíamos de todo. Al paso del tiempo, se ha definido más nuestro papel, de tal manera que ahora cada vez hay más autoridades de la moda internacional que por su trabajo destacan y vemos cuál es su trabajo más reciente en las alfombras rojas. A través del tiempo hemos tomado más relevancia y quienes hacen mejor su trabajo, son los profesionales y cuidadosos, los que siempre están destacando”.
¿Algunos ejemplos en México?
“Ha cambiado mucho, porque cuando empezamos no había tantos diseñadores o firmas, ahora ya se profesionalizó esto y las marcas internacionales tienen sus showrooms donde existe ropa exclusivamente para las producciones de moda y los diseñadores también ya tienen parte de sus colecciones para que nosotros (los coordinadores de moda) las utilicemos en producciones. Ya se nos reconoce como un trabajo importante y determinante en este ambiente”.
En tu propia experiencia ¿cuáles son los retos actuales que creativos como tú enfrentan dentro del sector moda?
“Para mi cada trabajo es un reto. Un día puedo estar haciendo a Salma Hayek para la revista Hola y al siguiente día un catálogo donde el personaje es una ama de casa. Una historia es más glamorosa que la otra, pero las dos tienen su propio reto; los lenguajes cambian y el fashion stylist tiene que poner su talento en función de lo que está buscando el proyecto específico”.
Cuentas con una sólida experiencia en el rubro editorial, publicitario y por supuesto en producciones de alto nivel. ¿Cuál ha sido uno de tus logros más memorables?
“La oportunidad de trabajar con nombres internacionales como Eva Longoria, Joe Jonas, Gael García Bernal, Diego Luna o Salma, son trabajos que disfruté y me causaron mucho reto porque hay infinidad de personas que están esperando lo mejor en todos los aspectos (…) pero haciendo memoria, el trabajo que más ha causado polémica y visibilidad es cuando vestí a Yalitza Aparicio una semana antes de los Oscar como portada de la revista Hola en el famoso vestido rojo; hubo gente que me aplaudió o me atacó, se habló mucho, las redes se cayeron y me sorprendí. Pero guardo un grato recuerdo. La sesión fue muy fluida, Yalitza con un carácter muy amable y abierta, ella me gustó mucho porque respetó al equipo”.
¿Qué es lo que más disfrutas al ejercer como fashion stylist?
“Las sesiones de foto o editoriales, donde contamos una historia a través de imágenes requiere mucha preparación. Involucrarme en la locación y cuando la tengo clara, me gusta buscar la ropa que venga al caso con la narrativa. También disfruto los desfiles porque requieren gran preparación con el casting, ropa y ensayos, los disfruto definitivamente”:
Para quien desea profesionalizarse en esta rama, ¿cuál sería tu principal consejo?
“Lo importante, siempre digo, es ensuciarse las manos. Estar en todos los puestos posibles para entender la labor, porque sí es creatividad y conocimiento, pero el 80% de nuestro trabajo es planeación y resolver en el momento.
Pienso que la película The Devil Wears Prada hizo mucho daño, todo mundo quiere ser Miranda Priestly para dar órdenes y nadie quiere ser Emily (risas). En la realidad tienes que subir, bajar, hacer una y mil cosas. Ni en la moda, el cine o la arquitectura pasa, hay que trabajar, tener paciencia y ser constante”.
Desde tu propia trinchera profesional, ¿consideras que la industria de la moda mexicana va por buen camino o bien, te gustaría que sucediera algún cambio?
“Va por muy buen camino. Es sorprendente como en los últimos 10 años se ha profesionalizado; algunos diseñadores tienen mejor calidad, selección de materiales y propuesta. Hay gente que se toma enserio el lado de diseño. El problema es la constancia, sigo viendo que los diseñadores se enfocan mucho al desfile, pero en ocasiones no hay una cadena de producción (…) pero a pesar de ello hay un gran avance”.
Revive su conferencia en IM Talks
Marco estuvo presente en la edición 79 de Intermoda con la charla “El poder del estilismo”. Revívela desde Youtube aquí.