El admirado Balenciaga
Share
Hoy recordamos a uno de los diseñadores de moda más admirados de todos los tiempos.
Han pasado casi 90 años desde que Cristóbal Balenciaga presentó su primera colección de alta costura en París. Los años previos a esa fecha y los posteriores son historia: Una muy exitosa y emblemática, este español se convirtió en uno de los más grandes de la historia de la moda.
Hoy lo recordamos para celebrar sus aportaciones y su innegable legado. Conozcamos más sobre su vida…
Infancia es destino
A temprana edad, Cristóbal Balenciaga, nacido en1895 (España), perdió a su padre. Como líder de familia, su madre se ganó la vida dedicándose a la costura. Sin duda, esa fue la base para que Cristóbal conociera más sobre los patrones, las telas y las necesidades de clientas muy diversas.
Diversos comienzos
Para 1917, Balenciaga ya sonaba entre clientas importantes. La aristocracia le abrió sus puertas y fue en ese año donde presentó su primera colección; a pesar del contexto económico y político que se vivía en la época, la moda encontró su curso.
Para 1937, Cristóbal ya vivía en París y con ello llegó la oportunidad de oro: presentar su primera colección de alta costura en la capital francesa.
Su paso por esta ciudad le posicionó como uno de los más grandes diseñadores de la época, a tono con la elegancia de un mercado creciente pero también muy exigente.
Sus contemporáneos
Desde Cristian Dior hasta la mismísima Coco Chanel, otros grandes diseñadores de la época le admiraron e hicieron públicas declaratorias que se convirtieron en verdaderos halagos para el español. ¿El común denominador? El reconocimiento absoluto a su técnica y atención a los detalles.
El estilo
Hablar de lo significativo de Balenciaga es complejo. Pero para resumir podríamos decir que la comodidad sin perder la elegancia pura, la propuesta de moda en su tiempo, así como la experimentación del volumen fue una constante pura de este gran diseñador. Colores intensos, diseños atemporales y una especial atención a las mangas, así como cuellos.
Claves del legado
Para entender la relevancia de este diseñador, basta con decir que en nuestra época han producido una serie inspirada en su vida, en una de las plataformas de streaming más importantes a nivel internacional. Y además, desde el 2011, existe un museo que lleva su nombre en Guetaria, el pueblo de origen del maestro Cristóbal Balenciaga.
La frase
"Un modisto debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”.