Bohemica: misticismo y diseño mexicano

Bohemica: misticismo y diseño mexicano

La diseñadora Andrea Muñoz habla sobre identidad y las posibilidades de la creatividad.

En entrevista para Intermoda, la mente detrás de la marca Bohemica comparte cómo ha vivido el desarrollo de su proyecto. Además, Andrea Muñoz reflexiona sobre los aspectos clave para quienes desean encontrar su propio lenguaje en la emocionante industria de la moda.  

Desde 2017 y contando. ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje para la firma Bohemica?

“La práctica y aplicación constante de valores en el ámbito laboral y personal. Equilibrio, disciplina, lealtad y fortaleza, nos han aleccionado dentro de una industria donde la creatividad es un don que debe compartirse y desarrollarse”.

En cada una de tus creaciones vemos formas fluidas, guiños al pasado y un interés en el futuro. Pero, ¿cómo describes el ADN de tu marca?

“Las Diosas del presente. Ciencia ficción y misticismo convergen en el universo de la marca. La elegancia de una nueva propuesta futurista, donde el pasado y el futuro coexisten en un mismo tiempo, narran siempre una historia entre femeninas siluetas, donde la sabiduría, fortaleza y la libertad añorada, se transmite en cada una de nuestras prendas. Enigmáticos escenarios filosóficos, la danza, el universo, la mitología y la tecnología. Bohémica son los viajes del pasado para las prendas del futuro”.

¿Consideras que ese estilo se ha mantenido a pesar del paso del tiempo?

“Si, evolucionando y madurando a la par del entorno”.

En tu experiencia dentro del negocio de la moda, ¿qué tan importante es encontrar una identidad reconocible?

“Primordial, son los cimientos que te permitirán crear, engranando con tu alma. Partiendo de ella podrás plasmar tu esencia en cada pieza y marcar una diferencia en la industria. Permitiéndote así también, conectar de manera más orgánica con el cliente y tu mercado”.

¿Cómo logras el balance para mantener una esencia y proponer nuevas propuestas en cada colección?

“Saber observar, saber escuchar. Salir de la zona segura sin enfoque al miedo, te abre interesantes caminos que desarrollan tu creatividad y con ella oportunidades de crecimiento”.

A manera de sugerencia para los diseñadores emergentes y nuevos talentos del sector moda, ¿qué pueden hacer para encontrar su propia identidad creativa?

“En la autenticidad radica la magia. Estudiarse y reconocerse, es un ejercicio constante que considero vale la pena poner en práctica, sobre todo para aquellos que nos desenvolvemos en entornos del arte y ámbitos creativos. Abrazar tus raíces y lo que te distingue del resto. Identificar actividades que conecten con tu genuina personalidad, trabajar con sonidos, imágenes o sensaciones que despiertan nuestros sentidos más vibrantes, es despertar de alguna manera los registros que guarda el alma”.

¿Qué consejo darías a quienes también desean adentrarse a la alta moda dentro de nuestra industria nacional?

“Entender la responsabilidad que tenemos cómo industria de negocio en crecimiento. Nuestro trabajo requiere de formalidad, constancia y compromiso. Y nunca olvidar que no se trata solo de ti, si no de una red que trabaja en conjunto hacia un mismo objetivo que beneficie a todos”.

Intermoda, ¿qué ha significado para ti?

“Apoyo, oportunidad y crecimiento. Una plataforma que nos ha impulsado a ser constantes, que nos conecta con el medio y el sector del país, ampliando la visión de negocio y facilitando nuestra proyección como marca”.

¿Algún proyecto o noticia que puedas compartir a nuestros lectores?

“Nuevas estrategias de comunicación y proyectos que involucran mucho el trabajo en equipo”.

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