Responsabilidad social: decisión y convicción
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Un factor vital en el mundo empresarial, conoce más de este concepto y su forma de llevarlo a la realidad.
Vivir en comunidad implica la participación activa de todos sus miembros. Las empresas, sean de la industria de la moda u otras índoles, son parte de la sociedad y por ello, hoy ponemos sobre la mesa un tema importante que contribuye a este entendimiento: responsabilidad social.
¿Has escuchado hablar de este concepto? Bien, si aún no lo haces, te aseguramos que es un tema que te incumbe por múltiples razones. Vayamos por partes.
Responsabilidad social, más que una definición
Ésta puede ser individual, pública y por supuesto, empresarial o corporativa. En esencia, la responsabilidad social habla de todas aquellas acciones que una persona, las autoridades, figuras públicas u organizaciones realiza y que terminan por impactar a la sociedad.
Por decirlo de otra manera, cada una de las acciones que tomamos es una decisión y eso implica un eco en los demás. En la sociedad misma.
Responsabilidad social empresarial
Abreviada como RSE, la responsabilidad social en el mundo empresarial significa que las organizaciones están comprometidas con un bienestar global que implica cuestiones ambientes, sociales y también económicas.
Lo anterior no sólo al interior de su propia organización, con colaboradores y proveedores, sino también en las políticas y en la comunicación que proyectan hacia el exterior.
Algunos ejemplos y beneficios
Cuando una empresa del sector moda o perteneciente a otras industrias asume la responsabilidad social, tiene la posibilidad de destacar como un líder. ¿La razón? Sin duda, esta clase de acciones son convicciones y elementos diferenciadores que además de poner el ejemplo frente a sus iguales, también termina por añadirle valor frente a los compradores y el mercado en general.
Sí, una empresa con un verdadero plan de trabajo ligado a la responsabilidad social tendrá mayor innovación, creatividad y compromiso con el entorno; es bien sabido que la nueva generación de compradores valora aspectos que van más allá del propio producto o servicio, sino del impacto que las empresas y sus productos tienen con la sociedad y el planeta en general.
Por otro lado, si encabezas una firma de moda o proyecto empresarial dentro de la industria, el capacitarte en responsabilidad social también traerá beneficios para tu propio equipo de trabajo. En otras palabras, lograrás una mayor retención de talentos pues encuentran en la empresa una serie de prácticas que les permite desarrollarse en un ambiente laboral sano, ético y con justicia social.
Entre las acciones concretas, destacan puntos como: Apostar por la ética en la toma de decisiones, minimizar la huella de carbono, respetar a sus colaboradores, sus derechos y condiciones, aplicar relaciones justas con toda su cadena de valor, darle paso a la diversidad laboral, entre muchas otras.
La invitación está hecha, te sugerimos profundizar en este tema y acercarte a las instancias que promueven la responsabilidad social empresarial. Sí, tendrás mayores beneficios. ¡Manos a la obra!
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