
¿La IA llegó para quedarse?
Share
Una tecnología que se relaciona con la industria a nivel creativo y comercial.
Hace algunos años, el despertar de la IA en el universo de la moda fue masivo y mediático. Una serie de fotografías de personajes famosos en atuendos tan extravagantes como únicos le daban la vuelta al mundo.
¿El responsable? La inteligencia artificial (IA), una “nueva” tecnología que cobraba el interés de las redes sociales en todo el mundo, los medios de comunicación globales y la atención de millones de personas.
Esos looks y estilismos llamativos, fuera de lo ordinario, se sumaron al uso de la IA en campañas publicitarias de grandes marcas, la creación de contenidos y también, la preocupación por las industrias creativas al poner sobre la mesa si esta nueva tendencia había llegado para sustituir el talento humano.
Y es que esta tecnología permite que las computadoras simulen la inteligencia humana; teniendo la capacidad de analizar enormes cantidades de datos, utilizar algoritmos, así como dar respuesta prácticamente inmediata a toda clase de solicitudes de información.
Lo cierto es que hoy en día, el contexto social, político y cultural ve a la inteligencia artificial desde diversos ángulos. Si bien existen interminables debates sobre su uso, también es cierto que dentro de la industria de la moda -tema que nos interesa en este espacio- la IA ha encontrado diferentes aplicaciones que han resultado un área de oportunidad.
Por mencionar algunas, encontramos:
Experiencias: el uso de chatbots para atención a clientes con asistentes virtuales e incluso la generación de estrategias creativas para que el consumidor viva una experiencia digital desde su celular, relacionada con la marca.
Alianza creativa: la posibilidad de generar estilismos virtuales le permite sumarse a campañas de moda que combinan modelos reales, el trabajo de reconocidos fotógrafos o incluso, la generación total de campañas de moda a nivel visual.
Personalización: al analizar el comportamiento de los clientes y usuarios, la IA ofrece recomendaciones cada vez más personalizadas al espectro de los consumidores.
Inventario: dado que la IA también es capaz de realizar análisis de datos, las firmas de moda ahora pueden tener una noción más rápida sobre las necesidades de stock y la liberación de espacio en sus almacenes.
...
¿Listos para Intermoda?
Del 15 al 18 de Julio, una jornada de conocimiento especializado en el universo de la moda y los más grandes negocios te esperan en este encuentro comercial. Regístrate aquí.