
Capital humano, inversión eficaz
Share
El retorno de inversión que tu empresa de moda necesita. Te decimos las razones.
En una realidad cada vez más digitalizada y con la inteligencia artificial inmersa en prácticamente todos los procesos del sistema moda, parece extraño que el toque humano cobre protagonismo. Pero así es.
Cada vez son más las empresas que han entendido la relevancia que tiene el capital humano. Las organizaciones han apostado, en una tendencia clara desde los últimos años, por sistemas horizontales que se alejan de estructuras pasadas y motivan a los empleados o colaboradores a demostrar su potencial.
En otras palabras, la empresa se convierte en una plataforma de desarrollo para sus integrantes. Si bien el producto o servicio mantiene su relevancia para que el negocio camine, las personas resultan el elemento más relevante.
Sabemos que lo anterior podría parecer una utopía, lo cierto es que es una realidad que cada vez se torna más cercana y global. ¿Por qué? Precisamente porque aquellas organizaciones que priorizan a su talento operativo, han encontrado beneficios tangibles, tanto económicos como sociales y de posicionamiento.
Vayamos por partes.
¿Qué es el talento humano dentro de la organización?
Las personas dentro de una organización son el capital humano.
El desarrollo de su talento podemos entenderlo como las habilidades, el conocimiento, la experiencia, así como las aptitudes que fortalecen al interior de la empresa y que, al mismo tiempo, contribuyen a los objetivos generales de dicha organización.
Una inversión eficaz
El esfuerzo que las empresas hacen para incentivar, fortalecer e impulsar a su capital humano, se traduce en una inversión. Esos esfuerzos terminarán por sumar a los resultados empresariales de la firma, incluso al posicionamiento de la misma entre compradores, sociedad e incluso otros posibles colaboradores en el mediano y largo plazo.
¿Qué estrategias incluyen? Programas de apoyo, capacitación especializada, formación continua, planes de desarrollo profesional y/o personal, reconocimiento, recompensas especiales o justa remuneración.
Beneficios de proteger e impulsar al talento humano
Algunos de los impactos tangibles que las organizaciones obtienen al aplicar un programa de apoyo para su capital humano son:
Retención del personal
Un equipo de trabajo que encuentra las razones suficientes para mantenerse dentro de la organización podrá alinear objetivos profesionales y personales con mayor naturalidad.
Aumento de productividad
La mejora constante de las condiciones laborales permitirá que el equipo cuente con un contexto óptimo y con ello, el cumplimiento de sus objetivos. La fidelización hacia la empresa y el crecimiento personal a través de ella será clave para este objetivo.
Equipo motivado
Desde metas claras hasta la generación de una cultura empresarial con propósito. La sugerencia es abordar a tus colaboradores desde una perspectiva donde encuentren su lugar en la empresa por convicción; es decir, su trabajo tiene un objetivo claro y su aportación es significativa para un bien común.
Reputación de marca
Las empresas que impulsan a sus colaboradores también ganan reconocimiento y posicionamiento. Sí, las ventas no lo son todo.
…
¡Intermoda ya te espera!
Ven del 15 al 18 de Julio para vivir la experiencia de la capital de la moda. Obtén tu gafete aquí.