La moda no tiene edad…¿o sí?

Cierra los ojos y piensa un momento en la última revista de moda que hojeaste, los últimos anuncios que viste en la TV, Internet o los espectaculares por la calle, las modelos que conoces o que has visto desfilar en una pasarela. ¿Sabes qué edad tienen? ¿Te lo has preguntado alguna vez? O lo que es más importante, ¿has visto en alguno de estos lugares la imagen de alguien que no cumpla con los estándares de “juventud”? Esto puede ser un problema en el que muchos no habíamos pensado, pero está ahí, y es conocido como “edadismo”.

 

El edadismo es la tendencia a discriminar por la edad de la persona, y la industria de la moda había caído durante años en esto, dejando olvidadas a las personas mayores que no sólo se interesan en ponerse una prenda cómoda, si no que les gusta lucir bien. Esto se pudo ver el año pasado durante la Semana de la Moda en Londres, en donde un grupo de cinco mujeres con edades que iban de 47 a 65 años realizaron una protesta para llamar la atención de la industria sobre el olvido en el que algunas veces se cae, poniendo todo el empeño en campañas preparadas para llamar la atención de un segmento más joven de la sociedad.

 

Esto toma aún más relevancia si tenemos en cuenta que para el 2020 la población mayor de 65 años crecerá alrededor de un 12%, y se espera que para el 2050 la pirámide de edad se invierta, dejando una sociedad con más adultos mayores que jóvenes en el mundo; además, aunque la industria tenga una cara acentuada en la juventud, los grandes nombres detrás de esta son personas mayores de 50 años, como Vivienne Westwood, Karl Lagerfeld, Giorgio Armani, o Valentino.

 

Ya hay avances en el tema, con campañas como las creadas por Celine o Louis Vuitton, cuyo rostro son veteranas de la industria como Catherine Deneuve y Joan Didion; así mismo, Culture Trip realizó su celebrada campaña “60 sobre 60”, dando énfasis precisamente en el problema del edadismo, o la exposición de la nueva que realizó Patrick Church en la Semana de la Moda de Nueva York el pasado mes de septiembre, a raíz del edadismo del que se está hablando en estos años. No olvidando mencionar a Iris Apfel, un nuevo ícono de la moda a sus nada tiernos 95 años.

El “edadismo” o ageism es un problema que el mundo de la moda ya está tomando en sus manos, buscando terminar con los estereotipos y ser más incluyentes con cualquier persona, sin importar su edad. ¿Qué opinas sobre todo esto?

Enero 2019

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