Entrevista a Arturo Vivanco

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco

RD: ¿Qué opinas sobre este 2018, ¿cómo lo ves venir?

AV: Mira, en general lo veo muy bien, dicen que momentos de crisis son momentos de oportunidad. Considero que mucha gente no es en realidad empresaria, es oportunista y no son personas habituadas a los retos, y este año, definitivamente vamos a enfrentar muchos retos, pero hay algo importante, los empresarios verdaderos se enfrentan todos los días a muchos retos y no cada 6 años. Creemos que este año que inicia, va a ser de grandes enfrentamientos, pero nosotros tenemos calculado y estamos conscientes de los cambios, de maquinaria, cambios empresariales, pero aun así debemos confiar en nosotros mismos y esa es la mejor arma que tenemos ante cualquier inflación o devaluación que tengamos.

RD: ¿Como es la relación entre Intermoda y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de Jalisco, qué perspectivas tiene?

AV: Tenemos muy buenas relaciones los dos y como equipo siempre vamos a salir adelante, porque el equipo de Intermoda con el de la Cámara siempre vamos a estar aliados universalmente. Hay que entender que estamos en el mismo sector y los dirigentes de Intermoda son empresarios afiliados a la Cámara del Vestido, así como todos los demás empresarios, además ellos reciben los beneficios que nosotros como Cámara ofrecemos. En esta Cámara necesitamos de los espacios de exhibición de Intermoda para darnos a conocer, necesitamos que alguien confíe en nosotros y que nos de la mano, a veces nos creemos un sobre todo y eso no es posible. Debemos ser afines a las sociedades, a las uniones, a las agrupaciones, hacernos más fuertes todos, solos nos podemos, es riesgoso, es estresante, aniquilante, se va acabando la persona, no tiene visión para nuevos cambios, ideas, comercializaciones, eso se logra a través de exposiciones en las que podamos exhibir nuestros productos, de tal forma que Intermoda forma parte de estas presentaciones que necesitamos.

RD: Es necesario exportar e incursionar en nuevos mercados, la Cámara está trabajando para que los confeccionistas puedan ser competitivos dentro de los mercados internacionales ¿qué me puedes decir sobre este tema?

AV: Exportar es muy bueno, es necesario para el sector, vivimos en un mercado global, pero debemos pasar unas pruebas muy importantes tanto económicas, como de conocimiento y de respaldo a la sociedad, así como al medio ambiente.

En la perspectiva tocante a exportar directamente un producto, es bueno pero debemos empezar a trabajar muy duro a satisfacer las necesidades del mercado local que tenemos, una vez logrado esto, debemos pensar en exportar porque mientras descuidamos nuestro mercado local otros viene y se aprovechan de ello.

Yo considero que se están ya realizando exportaciones importantes y eso es un beneficio económico para nuestro sector, pero estos exportadores están atendiendo al día el mercado interno, conocen muy bien el comportamiento de sus productos en nuestro mercado, el primer paso es que nos conozcan aquí y después se nos abre el mercado en el extranjero.

RD: ¿Algo que quisieras agregar?

AV: Gracias, si quiero enviar un mensaje a todos sus lectores para exhortarlos a que sigamos siendo empresarios de primera, enfrentándonos a los problemas y resolviéndolos, es importante que no les demos la espalda. La mejor solución es seguir trabajando de frente y, aunque ya se ha dicho mucho, debemos procurar consumir lo hecho en México, sé que necesitamos de otras instancias, de otros productos, sé que requerimos como industria de la moda ofrecer variedad y vender diseño, pero siento, que lo más importante para nuestro sector es darle preferencia a consumir lo nuestro, consumir los productos mexicanos que dicho sea de paso hay grandes productos de mucha calidad, que no le piden nada a los productos importados, muchas gracias.

Enero 2019

  • 15 Martes
  • 16 Miércoles
  • 17 Jueves
  • 18 Viernes
9 hrs - 20 hrs 9 hrs - 17 hrs