El color y su relación con nuestra mente

El color no es sólo un aspecto visual con el que elegimos qué ponernos para salir, es todo un entramado de sensaciones y sentimientos causados por la percepción que a su vez está influenciada por las experiencias propias o sociales que están muy ligadas a la forma en que nos comunicamos y nuestros pensamientos.

 

Esto lo saben muy bien las marcas más importantes en todo el mundo, por ello en sus colecciones utilizan la psicología del color para llegar a distintas audiencias gracias a los estudios que los equipos de mercadotecnia que los respaldan para buscar una estrategia que apele a varios sectores de la sociedad que son el público meta para adquirir sus prendas. ¿Pero tú sabes que representa cada uno de los colores? Aquí te dejamos unos ejemplos:

 

 

  • Morado: Este color se asocia con la realeza, con la ambición y el lujo. Puede dar la sensación de estar frente a una persona muy cuidadosa en su arreglo personal, con gusto por la sofisticación y el perfeccionismo.
  • Rosa: Puede inspirar diversión y emoción cuando se usa en tonalidades fuertes, o por el contrario, dar la sensación de un estado de relajación y falta de energía cuando se utilizan tonos más pálidos. Si pretendes utilizarlo en juntas profesionales o de negocios, hazlo con discreción.
  • Rojo: es el color más intenso emocionalmente, estimulando un aumento en la respiración y el ritmo cardiaco. También sirve para demostrar fortaleza, poder, calor y peligro, por lo que en algunas situaciones es preferible vestirlo de forma muy sutil.  
  • Café/Marrón: Es un color que crea una conexión con la naturaleza, por ser el color de la tierra. Ayuda a crear un ambiente neutral durante una conversación, además de ayudar a transmitir mejor la información gracias a la sensación de empatía que puede generar.
  • Naranja: Es un color que se asocia con personas de personalidad fuerte y cálida. Ayuda a estimular las emociones intensas además de ser un foco de atención a la vista de los demás.
  • Gris: Un color que ayuda a dar una sensación de autoridad sin ser demasiado agresivo. Es un símbolo de neutralidad y sofisticación, lo que lo vuelve una gran elección par alas personas que buscan acudir a una entrevista o entablar una relación de negocios.
  • Negro: Es el símbolo del poder y la elegancia, uno de los colores preferidos por los diseñadores por la facilidad con la que se puede combinar con otros, además de ser el preferido por los jóvenes. Puede ayudar a que la persona que lo viste luzca más estilizado, con una mayor autoridad, otorgándole una sensación de lejanía y dominancia.
  • Amarillo: Fue el color más popular del 2018, ayudando a crear una amplia gama de emociones, desde esperanza y alegría, hasta precaución, celos y decadencia. Usarlo en exceso puede causar que el ojo se sature, por lo que lo recomendable en ciertas ocasiones (sobre todo laborales) es utilizarlo en pequeñas cantidades.

 

 

Como puedes ver, todos los colores tienen sus ventajas al momento de utilizarlos en una prenda, pero bien combinados pueden hacer que quien los vista sea siempre el centro de atención. Y tú, ¿cuál color prefieres?

Enero 2019

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