Trazos de moda

Trazos de moda

La pintura como testigo del paso del tiempo y la evolución de la moda.

Desde el mundo del arte, es posible entender la forma de pensar de generaciones enteras, también sus costumbres, anhelos, preocupaciones, entre otros detalles importantísimos para comprenderlos. La pintura, por ejemplo, se coloca como un testigo fiel del tiempo y la moda es parte de esa dinámica.

Basta con visitar algunos de los museos más relevantes del mundo para descubrirlo. Desde las famosas Meninas donde aparecen suntuosos vestidos de la época, la obra maestra del pintor barroco español Diego Velázquez (1599-1660), hasta los retratos de la singular Frida Kahlo (Ciudad de México, 1907-1954) donde grandes collares, tocados de flores y prendas coloridas son una constante.

Sí, a donde quiera que veamos, los trazos de la pintura como bella arte también nos adentran al universo de la moda. La joyería, por ejemplo, ha sido un tema de estudio gracias a múltiples obras de arte que la incluyen en mujeres u hombres de diferentes momentos de la historia de la humanidad (perlas, broches, tiaras, collares o relicarios fabricados con metales preciosos, son parte de las investigaciones, no sólo desde la perspectiva orfebre, sino de la moda o el estilo en general).

Por otro lado, la pintura y la moda han llevado una relación enriquecedora con inspiración mutua. ¿Ejemplo? Quizá más de uno.

En este recorrido mencionaremos casos diversos, relevantes y exitosos.

El primero de ellos corresponde al mítico diseñador francés Yves Saint Laurent; inspirado en las cuadriculas coloridas de Piet Mondrian (Países Bajos, 1872–1944), logrando un vestido tan sencillo como icónico donde el azul, amarillo, rojo, blanco y negro generaron una explosión creativa en los años sesenta.

Otro momento relevante, nos remonta a principio de los noventa cuando Versace puso atención al arte pop. A través de vestidos y chaquetas, el rostro de Marilyn Monroe gracias a los trazos de Andy Warhol (Estados Unidos,1928-1987) fue un homenaje deseable para infinidad de seguidoras de la moda.

Sí, la moda ha encontrado en la pintura (a veces literal y en otras ocasiones, por fortuna, a través de una interpretación), una inspiración absoluta. Diseñadores, casas de moda y empresarios de la industria le han tomado como referencia para crear piezas que nos recuerdan al pasado, sorprenden en el presente o nos invitan a soñar en el futuro.

La moda, como la pintura, un arte.

Regresar al blog

Deja un comentario