Trazabilidad para decidir

Trazabilidad para decidir

El recorrido de una prenda otorga información relevante a toda la industria de la moda.

En pleno 2026, preguntarse cuál es el origen y el final de una prenda resulta más que oportuno. Frente a los retos sociales, económicos y aquellos relacionados al medio ambiente, las industrias que mueven la economía trabajan en planes de acción para fortalecer la sostenibilidad.

La moda, nuevamente, es el tema que nos reúne a través de estas líneas para reflexionar sobre tópicos que no pueden (ni deben) pasar desapercibidos. Uno de ellos es la trazabilidad.

¿Qué es? Bien, podríamos definirlo como el recorrido que una prenda tiene en su ciclo de vida. Desde las materias primas que la componen, hasta llegar a las manos de su usuario final y posteriormente, la posibilidad de reutilizarse o reciclarse.

De esta manera, el concepto permite identificar un ciclo que se torna redondo y completo para arrojar información importante. Precisamente, la trazabilidad ofrece datos que resultan sumamente relevantes para tomar mejores decisiones de compra, generar estrategias y hasta impulsar tanto normativas como hábitos más amables con nuestro alrededor.

Entre los beneficios de este recorrido se encuentran:

Generar confianza

Cuando una empresa de moda conoce con exactitud el origen de la materia prima que permitirá dar forma a su producción, puede transmitirlo a sus compradores. La claridad en el proceso también es un indicador que se convierte en oportunidad comercial y sobre todo, el verdadero prestigio de la firma. En resumen, generar confianza en el público objetivo.

Coherencia total

Los compradores que desean conocer el camino de una prenda, sobre todo, en su origen y resto de procesos, va en aumento. Aquellos compradores comprometidos con la sostenibilidad y la sociedad en general, no solo buscan estética, buscan productos coherentes con su cosmovisión sobre el consumo.

El valor de marca

Al igual que el punto anterior, este beneficio también abraza a las marcas. La verdadera trazabilidad y sostenibilidad puede propiciar contenido de valor para las marcas, la posibilidad de conectar con sus clientes, así como aumentar sus puntos de competencia justa en medio de la gran industria de la moda.

Mejores decisiones

Origen, producción, formas de venta, condiciones laborales por parte de las empresas de moda y otros tópicos arrojan información -como decimos- para que el comprador tome una mejor decisión. No sólo se trata de saber comprar, sino de comprar de una mejor manera y sobre todo, pensar en la nueva vida que esa prenda puede tener después de su respectivo uso o ciclo. Si todos los involucrados en la cadena de valor de la industria de la moda conectan bajo estos lineamientos, sin duda, lograremos un sector más justo, creativo y amable. 

Regresar al blog

Deja un comentario