¿Por qué la moda es cíclica?
Share
Las tendencias van y vienen. Pero el ADN permanece en las firmas de moda.
El universo de la moda tiene sus misterios y como profesionales de este sector, podemos revelarlos. Sólo se trata de observar y analizar. Por ejemplo, te has preguntando ¿por qué la moda parece que funciona de manera cíclica?
Sí, todo aquello que alguna vez marcó una época, termina regresando. Eso sí, nunca de la misma manera, siempre reinterpretado para ofrecer un estilo renovado y poderoso que, si bien hace un guiño al pasado, también se adapta a las necesidades y deseos del presente para enamorar a una nueva generación.
Este fenómeno es característico en la industria de la moda. A lo largo del tiempo, hemos observado cómo el guardarropa del pasado se convierte en un tesoro de la actualidad (y para muestras, el furor que las prendas vintage tiene hoy en día).
Por ejemplo, desde los pantalones acampanados de la década de los setenta hasta aquellos que deformaron caderas en los 2000, han marcado su regreso a las tendencias de los últimos años. Lo anterior es un caso básico, pero en los caminos de la alta moda, la joyería o el calzado también se ha manifestado esta espiral que resulta mágica y poderosa.

Todo aquello que se colocó con fuerza en el mercado hoy resurge, combinando la nostalgia con la visión contemporánea. Y es que grandes marcas, cadenas departamentales o diseñadores emergentes también miran al pasado para inspirarse y ofrecer nuevas líneas sin olvidarse de su propio ADN.
Los expertos explican que este suceso no es una casualidad, sino un espejo de los intereses de la sociedad en general: deseos, tristezas, crisis, oportunidades y hasta ideales. Precisamente, cuando se busca estabilidad económica, resurgen los clásicos, aquellos que hacen sentir seguros a las personas.
Previo a la pandemia, por ejemplo, los estilos simples abundaban y después de ella, el maximalismo se acentuó para celebrar la vida. En ese sentido, los cambios de la moda responden a los cambios de la sociedad y el mundo mismo, la moda es cíclica porque nosotros también lo somos.
Y en esa dinámica, si cuentas con una firma de moda, la oportunidad de expresión, así como negocio es más que evidente.
¡Ven a Intermoda!
Te esperamos en el encuentro de negocios más grande de toda América Latina. Miles de productos de moda, infinidad de experiencias, conferencias y desfiles en un mismo lugar: Intermoda del 20 al 23 de enero de 2026. Regístrate aquí para obtener tu gafete.