Paulina Luna: moda y disciplina
Share
La diseñadora comparte su paso por la industria desde la perspectiva del diseño.
Intermoda ha visto nacer y consolidarse a múltiples diseñadores mexicanos. Paulina Luna, es un caso ejemplar y hoy cuenta con una empresa en crecimiento, además, forma parte del emocionante proyecto IM Mentoring, incubadora de negocios.
(Más información sobre IM Mentoring, aquí).
En entrevista para nuestro blog, la diseñadora comparte más detalles sobre los retos a vencer, su pasión por la creatividad, la constante inspiración en la arquitectura y los planes a futuro. Conócela.
Han pasado más de 6 años desde que lanzaste tu marca. ¿Cómo describes este proceso a la fecha?
“Hemos trabajado muy duro entre esfuerzos y sacrificios, pero muchas satisfacciones, tropiezos y crecimiento, donde cada vez nos sentimos más fuertes de cada paso que hacemos en la marca; hemos llevado un proceso largo ya que mantener tres líneas de lujo dentro de una sola firma nos cuenta un poco más de estrategias y producción, pero nos mantenemos en la mejor calidad posible a la fecha”.
Cuentas con un atelier bellísimo en una de las zonas más emblemáticas de Guadalajara. ¿Qué retos y oportunidades brinda un espacio con estas características?
“Tenemos ya más de tres años en esta propiedad que es muy bella y fue remodelada por mi padre, Héctor Luna. Nos enfrentamos con un gran reto, ante un cliente, público o mostrador, pero el concepto que ofrecemos junto con la marca nos ha llevado a cruzar fronteras y que el producto cada vez sea de mayor competencia y calidad con otras marcas de lujo. Mantener no es fácil, pero si nos lleva a sumar aún más y salir a competir”.
En tu experiencia, ¿cuál es la fortaleza competitiva que el diseño otorga a una firma de moda en nuestro país?
“El diseño y la gran calidad de cada pieza, llevar una firma con un ADN marcado y fiel a la marca crea muchas fortalezas y a la vez, debilidad por mantener una estabilidad comercial. Pero considero que cada temporada nos volvemos más maduros y nos lleva a poder representar -en cualquier parte del mundo- una propuesta con un legado donde nuestros procesos, así como calidad es competitiva”.
Cada año sorprendes con nuevas colecciones, ¿qué es lo más apasionante dentro de tu proceso creativo?
“Llevar mi inspiración y conceptualizarlo más allá de la arquitectura. Trato de hacer mis propias siluetas con forme el arquitecto que estemos trabajando y poder hacer una experimentación en ello. También trato de no tener límites y fluir”.
Hoy en día, ¿cómo percibes al mercado que consume y comercializa prendas de diseño?
“Siento que cada día está mas abierto el consumo de moda, sobre todo hablando de marcas mexicanas; diversas firmas nacionales hemos tratado de llegar a un mercado tanto nacional como internacional que nos hace cada vez mejores competidores”.
¿Cuál consideras que es el principal reto de los diseñadores que, como tú, han decidido emprender una firma con personalidad propia?
“Mantenerte y ser constante parece fácil, pero no lo es. Uno de los principales retos es el trabajo en equipo, las alianzas comerciales y todo un grupo de marketing así como ecommerce. Llegar al éxito va muy de la mano de la constancia, perseverancia y disciplina”.
¿Qué sugerencia le darías a quienes están por lanzar su marca desde una perspectiva de diseño?
“Tener toda una estrategia de marca antes del lanzamiento, mantener muy bien el ADN y target de la marca a quienes va dirigida, cómo se va a comercializar, cómo se van a resolver los problemas desde producción hasta el cliente final”.
¿Qué viene para Paulina Luna?
“Lanzamos pre primavera verano 2024 en Intermoda para luego tomar posesión en una plataforma internacional en septiembre. ¡Alianzas comerciales entre México y EUA, esto es algo nuevo para nosotros y estamos muy contentos!”