¿Motivar a tus empleados?

Sí, es posible. Conoce el endomarketing y sus grandes beneficios.

Cuando hablamos de estrategias de marketing, regularmente, se encuentran dirigidas hacia el exterior de la empresa: clientes, compradores potenciales, prensa especializada, comunidades digitales, sociedad, etc.

Pero, ¿qué sucede al interior de la organización? Bien, tus empleados y colaboradores también son un objetivo que debes atender cuando se busca fortalecer los procesos de la empresa o bien, aumentar la fidelidad hacia el proyecto de moda que has decidido emprender o dirigir.

Para lograrlo, el endomarketing es una estrategia relevante. Antes de definirlo, es importante considerar entonces que los colaboradores son “clientes internos” y si lo que buscas es un desempeño oportuno que termine por impactar de manera positiva en los resultados de la empresa, buscar su felicidad y realización es una tarea que no puede pasar desapercibida.

¿Qué es el endomarketing?

Una serie de estrategias enfocadas en motivar a tus empleados, con el fin de mejorar su estado de ánimo, su papel dentro de la organización y con ello, reducir la rotación, así como aumentar su fidelidad.

Regularmente, estas acciones se desprenden de la comunicación interna y entre ellas se encuentran:

Aumento de motivación

Identifica qué puede despertar el interés de tus colaboradores. Es decir, pregúntate qué les motiva. Más allá de la compensación económica o su sueldo, hay empleados que buscan realización personal, reconocimiento, alianzas, estabilidad, entre otros temas.

Actividades

Además del trabajo, las dinámicas de integración o trabajo en equipo suelen ayudar a mejorar la dinámica diaria de la organización. Al mismo tiempo, propician una sana convivencia entre miembros del equipo que regularmente no se encuentran cercanos en sus procesos o áreas de trabajo.

Reconocimiento

Si tu equipo ha logrado una meta o alguno de tus colaboradores ha destacado en un proyecto, es momento de reconocerlo. La felicitación, acompañada de algún incentivo (no necesariamente económico), puede desencadenar una serie de cuestiones positivas a los que el resto del grupo también quiera alcanzar.

Escuchar y proponer

Antes de echar a volar la imaginación sobre qué estrategias internas aplicar para motivar a tu personal, no olvides escuchar. Desde realizar una encuesta hasta charlar de manera personal con tus colaboradores, en otras palabras, investiga qué es lo que les preocupa, gustaría o sueñan. Eso te ayudará a generar propuestas creativas y poderosas, finalmente, encaminadas al beneficio de tu empresa.

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