Moda: un guiño al cine
Share
Las alfombras rojas de las grandes películas convertidas en una fantasía de moda y un poderoso gancho comercial.
Los amantes del cine lo saben. Además de una buena historia, un guion acertado, el equipo correcto en la dirección y producción, así como un casting ejemplar, la industria del cine requiere -en la mayoría de los casos- una buena campaña de promoción para alcanzar el éxito en taquilla.
Y es que, en el mundo del mainstream, el mayor ruido posible siempre será un impulso para invitar a las masas a comprar su boleto o contratar el servicio de streaming indicado.
La moda, juega un papel fundamental para lograr ese objetivo. Desde décadas atrás, el séptimo arte y la industria de la indumentaria han jugado en pareja; este equipo ha permitido cristalizar sus partes más artísticas para dar como resultado looks que si bien pueden tener un papel relevante dentro de las historias, también en sus estrategias de comunicación.
Una de las más fuertes tiene su expresión en las alfombras rojas que enmarcan el estreno o premiere de una película. A través de estos ejercicios, las películas reciben una lluvia de difusión gracias a la cobertura masiva, tanto de medios especializados en el cine, como en publicaciones de moda y por supuesto, en las redes sociales de millones de usuarios a lo largo del mundo.
En el mejor de los casos, el estreno de estas películas se vuelve viral gracias al uso de fotografías y videos testigo. La moda, entonces, dice presente a través de los looks que las superestrellas llevan durante la alfombra roja.
Moda de película
Las actrices, actores y el resto de talentos regularmente llevan looks relacionados a su personaje o la temática de la película; dicho de otra manera, la moda se convierte en un hilo conductor que aunque no replica la apariencia exacta del personaje, sí ayuda al espectador a adentrarse a la trama o estética de la película.
Casos de éxito
Entre los momentos más replicados del último año se encuentran películas como The Little Mermaid (2023), el live action dirigido por Rob Marshall que vio a Halle Bailey convertirse en la bellísima sirena; durante el estreno en Hollywood, la actriz lució un vestido del diseñador albanés Valdrin Sahiti, en tonalidad tornasol que parecía salir del fondo del mar.
Por otro lado, la película Dune: Part Two (2024), de Denis Villeneuve, regaló espectaculares momentos gracias a una de sus protagonistas: Zendaya. ¿Quién no la recuerda usando el traje “de robot” firmado por Mugler? El look pertenece a la colección de 1995 y se ha convertido en uno de los looks más icónicos de todos los tiempos.
Sí, el cine y la moda son una mancuerna que suma rotundo éxito.