Moda de colección
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Las muñecas: un mercado que no es un juego, sino una inversión llena de estilo.
El coleccionismo es un verdadero fenómeno que, gracias a las plataformas digitales, ha logrado manifestarse en su totalidad y en una escala global en los últimos años. La moda es un sector que está dentro de ese universo y entre las maneras en las que dice presente, hay uno muy particular: las muñecas.
De acuerdo a CNN en español, tan solo en el primer cuatrimestre de 2024 los adultos que coleccionan juguetes gastaron un total de 1.500 millones de dólares. Buena parte de estas compras están destinadas al mercado natural de las muñecas, teniendo a firmas de juguetes con líneas exclusivas para coleccionistas.
Sí, muñecas que no están dirigidas al público infantil, sino a adultos que encuentran en estas piezas un verdadero objeto de deseo para coleccionar: personajes entrañables de la infancia o bien, personajes que en la vida adulta tienen un significado.
La moda, es parte vital del discurso creativo que rodea a estos “juguetes”. A través de redes sociales como Instagram es posible que los compradores conozcan a los diseñadores de estas muñecas o bien, de sus looks, gracias a ilustraciones o figurines que detallan las características del vestido, los zapatos y el resto de accesorios que acompañarán a las muñecas.
Regularmente, dichos ejemplares son de edición limitada (entre 1000 y 5000 piezas en todo el mundo), lo que termina por generar una emoción grande entre los coleccionistas y el deseo de obtener las muñecas antes de que lleguen a plataformas de reventa como eBay.
Esa dinámica, termina que la cantidad en la que se venden las muñecas sea prácticamente superada hasta en un 300% o más del precio original.
Como decíamos al principio de estas líneas, la moda es un tema sumamente relevante en el deseo de compra. Y las colecciones regularmente tienen temáticas especiales relacionadas a esta industria: desde la fantasía de un cuento hasta ver a personajes fuera de su propia película, en escenarios lejanos a su historia, como alfombras rojas o incluso otros escenarios que amplían la fantasía de los mismos.
Por otro lado, un punto de encuentro emocionante entre la colección de muñecas y la moda radica en los diseñadores o firmas de alta moda que generan colaboraciones con las marcas de juguetes. En nuestro país, recientemente nombres como Benito Santos y Kris Goyri se han sumado a esta bella realidad.
Si eres diseñador de moda, quizá una excelente oportunidad de negocio sea confeccionar prendas -de manera independiente o bien, como parte de estos grandes corporativos- para muñecas que se cotizan en miles de dólares.
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