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¿Cómo y a quién vendes?

Identifica el nivel de mercado al que pertenece tu empresa y las características de tus compradores.

Si tienes una empresa de moda y deseas saber quién es tu verdadero cliente, uno de los principales consejos que podemos darte es que primero reconozcas en qué nivel de mercado se encuentra tu empresa y a quiénes les “hablan” tus productos.

Esto, al igual que una amplia línea de criterios que estaremos abordando desde el blog de Intermoda, te permitirán generar estrategias comerciales adecuadas para impactar a quién en realidad deberá (y podrá) comprar tu propuesta de moda.

Pero, entonces, ¿qué es un nivel de mercado? Bien, se trata del conjunto de compradores potenciales así como de las características de tu producto, desde el valor agregado hasta el precio, pasando por procesos específicos y otros elementos que lo integran o definen.

Algunos ejemplos de niveles de mercado en la moda son:

Alta costura

 Si no te encuentras en París, difícilmente pertenecerás a este nivel. Es el más alto (y celoso) de todos. Las contadas empresas que han recibido dicho nombramiento destacan por su alto nivel de exclusividad, materiales llenos de lujo e incluso, la intervención de artesanos o maestros que dominan técnicas prácticamente únicas para dar forma a prendas y accesorios imponentes. Sí, el cliente pertenece a un segmento con gran poder adquisitivo que encuentra en la alta costura, más allá de sólo una prenda. 

Alta moda

Por lo general, son las firmas de diseño las que pertenecen a este nivel de mercado. Con prendas en ocasiones únicas o bien, de pocas unidades en venta, este tipo de modelo de negocio apuesta por exclusividad, lujo, creatividad y productos con personalidad propia para conectar con un cliente dispuesto a consumir originalidad.

Algunas empresas de esta categoría, en ocasiones, cuentan con líneas de difusión. Es decir, colecciones que si bien reúnen el ADN de la marca, son más accesibles para conectar con un público más amplio. 

Moda rápida

 Las propuestas están a la venta gracias a cadenas que ofrecen una gran presencia. Muchas de ellas a nivel global y con precios más económicos que el resto de niveles.

Mayoristas

 Como su nombre lo dice, su mercado natural corresponde a quienes prefieren el mayoreo como herramienta de comercialización. Es decir, estas empresas (fabricantes o distribuidoras) no van dirigidas al público final, sino a otros empresarios que colocan los productos a través de tiendas, boutiques, plataformas digitales, cadenas departamentales etc.

 Otros niveles y mercados

Cada vez más creciente y común, la moda sustentable ha encontrado un nicho de mercado potencial que promete avanzar con determinación. Por otro lado, la llamada economía circular también ha permitido modelos de negocio a través de prendas vintage o de “segunda mano” que otorgan una nueva vida a los productos, una dinámica comercial que ha visto con éxito a múltiples proyectos alrededor del mundo.

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 Y tú, ¿en qué nivel de mercado te encuentras?
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