Logística: factor de competencia

Logística: factor de competencia

La industria de la moda requiere acertados procesos de distribución y suministros, por lo que la rapidez resulta un elemento competitivo.

Ante un mercado cada vez más competitivo, las empresas que pertenecen al sector moda hacen frente a retos en todos sus aspectos: diseño, calidad, servicio al cliente, entre otros que mantienen a flote su estructura de negocio.

Lo logística, por ejemplo, es uno de los temas más serios pues se trata de los métodos necesarios que cada organización aplica para ofrecer su servicio o vender su producto, especialmente distribuirlo. 

Actualmente, en la mayoría de las firmas y proyectos de moda, las ventas no sólo se concretan en el panorama físico que supone una boutique o departamental, sino que grandes transacciones también se generan en ferias especializadas como Intermoda así como a través del comercio electrónico. 

En ambos casos, el envío de productos, así como la colocación en tiempo y forma de los mismos (en el lugar indicado) responde a una realidad omnicanal.

Sí, la demanda del mercado en fechas específicas, el alcance de las redes sociales y la globalización empujan a los empresarios de la moda a pulir su logística para concretar negocios. Desde los envíos en territorio nacional hasta las ventas internacionales, pasando por exportaciones bajo toda normatividad o la compra de insumos fabricados en otras ciudades o países. 

Aspectos a considerar

Ya sea que estés impulsando tu proyecto desde el emprendimiento o bien, que tu empresa de moda se encuentre consolidada, considera aspectos como:

·       Formalidad y legalidad: Contar con papeles en regla, capacidad de facturación, así como seguir la normatividad de aquello que comercialices o fabriques, por ejemplo, joyería, accesorios, indumentaria, calzado, etc.

·       Centro de distribución: estipula procesos para el funcionamiento de este espacio, así como las competencias necesarias para los profesionales que estarán colaborando contigo en dicha área.

·       Aliados de mensajería y paquetería: un embalaje correcto y servicio de envío con proveedores formales (de preferencia con experiencia comprobable o estructuras empresariales sólidas), resultan más que indispensables para el cuidado y arribo de productos a tu cliente final.

El reto actual

Las firmas de moda que deseen competir en el 2025, también son aquellas interesadas en reducir el impacto ambiental. ¿Cómo lograrlo? Ajustando y replanteando la logística, a través de rutas de transporte más óptimas, la reducción de residuos en toda la cadena, así como el cuidado en temas de emisión de CO2.  Sí, el camino de la moda y sus procesos de venta hacia un panorama más sustentable.  

... 

Intermoda, la capital de la moda

Del 15 al 18 de Julio, regresa el encuentro de negocios de moda más importante de América Latina: todos los productos de moda, todo el conocimiento especializado y todas las tendencias. Regístrate aquí.

Regresar al blog

Deja un comentario