Lenguaje visual, creativo y humano
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Jesús Villanueva, reconocido fotógrafo de moda en México, responde a nuestras preguntas.
Detrás de uno de los nombres más relevantes de la fotografía de moda en nuestro país, se encuentra un creativo que acentúa la importancia del trabajo en equipo y el lado humano dentro de las producciones de moda.
Es Jesús Villanueva, artista visual originario de Guadalajara. Él ha trabajado para múltiples marcas de moda, departamentales, casas de moda y diseñadores de todos los estilos.
Además, su trabajo ha sido publicado por relevantes revistas especializadas que incluyen Harper's Bazaar en español, Haunted, Cosmopolitan, Velvet Magazine, entre muchas otras.
El fotógrafo respondió a nuestras preguntas sobre sus inicios, recomendaciones y visión sobre el movimiento de fotografía de moda en nuestro país.
¿Cómo surge el acercamiento con la fotografía?
“Mi papá me compró una cámara de 110 mm en Puerto Vallarta, de rollo, aún la tengo todavía. A partir de ahí empecé a tomar fotografías sin saber nada, pensaba ‘estaría padre que hubiera alguna carrera de eso’… yo tenía 17 años y decidí meterme a estudiar diseño gráfico; unos 15 días antes del trámite, escuché a una compañera de la preparatoria que se iba a meter a una carrera de fotografía y así terminé estudiando en artes plásticas de la Universidad de Guadalajara”.
¿En qué momento empezaste a experimentar en el lenguaje de la moda?
“Iba en tercer semestre de la carrera de fotografía y sinceramente, no sabía nada (risas). Yo entré en cero y para ese semestre, empecé a asistir a un fotógrafo de moda (…) era un catálogo, fue un mundo que se abrió para mí, un descubrimiento de dos años. Aprendí muchísimo sin darme cuenta y fui comiéndome la carrera. Han pasado más de 15 años desde entonces”.
¿Cómo describirías este viaje que comenzó hace 15 años?
“Una evolución de mente, desde joven con la emoción hasta concentrarme en el trabajo. Más allá de lo técnico, ahora me enfoco más en la parte humana y creativa”.
Siempre has acentuado la importancia del trabajo en equipo. En tu opinión, ¿qué representa en una producción de moda como las que encabezas?
“Yo siento que es muy importante aprender a trabajar con toda la gente que se presente. Me gusta trabajar bien con todos, para evitar problemas y sacar el trabajo lo mejor posible (…) al final la fotografía es una profesión noble y considero padre humanizarlo, conociendo y respetando el trabajo de todo el mundo: maquillistas, estilistas, director creativo, etcétera, es mucho más fácil digerir lo que se trae en la cabeza cuando lo juntas con el trabajo de los demás, el resultado es más padre”.
Si bien cada campaña de moda tiene su ADN y cada cliente sus objetivos, ¿cómo podrías describir tu estilo?
“Sí me gusta mucho el estilo de la vieja escuela, pero también disfruto mucho experimentar. Ver hasta dónde puedo llegar, ver si puedo hacer algo más padre de lo que ya hice sin perder de vista características como camaleónico, dark o algo rockero. Hay un punto en el que como creativos nos podemos estancar y en cuanto siento eso, me esfuerzo lo más posible para salir de ese molde”.
¿Qué sugerencias podrías otorgar a fotógrafos emergentes que te ven como una referencia?
“Siempre recomiendo, primero, trabajar en equipo. La parte humana está antes que todo y también, no se inflen, el sol sale para todos. Hay que saber valorar a las personas que han estado contigo desde el inicio, aquellos que te dieron la oportunidad de poder lograr mucho o poco, hay que darles ese lugar”.
¿Cómo percibes el movimiento de la fotografía en México?
“Definitivo hubo un boom de fotografía de moda en nuestro país hace algunos años. Fue un antes y un después, ahora hay propuestas por todos lados con esta revolución digital que se está dando. Desde fotografía meramente análoga hasta digital y otra es con la tendencia de la inteligencia artificial, una mezcla de todo. Lo importante es actualizarse y está muy padre que podamos mezclarlo con moda, imagínate todas las posibilidades que se vienen (…) creo que estamos en un parteaguas para todos los creadores visuales, audiovisuales y multidisciplinarios. Es un mar de oportunidades”.
Conoce su trabajo
Síguelo en @jesusvillanuevavarela