La inigualable Vivienne Westwood
Share
Fue una diseñadora inglesa que paseó entre punk, rebelión y moda.
Hace unos días en Londres se realizó, desde la catedral de Southwark, un merecido homenaje a Vivienne Westwood (1941-2022). ¿El motivo? Celebrar la vida de uno de los nombres más notables en la historia de la moda. Sì, un icono inigualable.
A la ceremonia acudieron personalidades del diseño y la música, entre los que se encontraron Marc Jacobs, Kate Moss, Anna Wintour, Victoria Beckham, Giles Deacon y muchos otros. Entre familiares y amigos, se recordó la esencia que definió a esta diseñadora durante toda su trayectoria.
Hoy repasamos algunos momentos significativos que –a manera de resumen- nos adentran al gran legado que hoy representa su nombre:
- El amor y la música fueron piezas fundamentales de sus primeras aportaciones en la moda. Estuvo casada con Malcom McLaren, productor de la agrupación Sex Pistols, adentrándose al universo del punk.
- En la década de los 70 abrió una tienda en la ahora famosa calle para la moda King’s Road. ¿La propuesta? Una estética particular que se cristalizó en punk.
- Más tarde se adentró a las pasarelas. Sorpresiva, definió su propio estilo y al mismo tiempo fue promotora de diversas causas sociales, pronunciándose en contra de políticos, guerras y todo aquello que dañara el medio ambiente.
- En 1992 recibió de la reina Isabel II, el reconocimiento Orden del Imperio Británico.
- Naomi Campbell desfiló para Vivienne Westwood y su participación se volvió una de las más comentadas hasta hoy. La modelo se caía debido a unos zapatos imposibles pero espectaculares para el Otoño / Invierno 1993.
- Fue ganadora en diversas ocasiones del British Fashion Designer of the Year entregado por el British Fashion Council.
- Espacios como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de los Tejidos en París y el Victoria & Albert Museum de Londres, por mencionar algunos, han albergado exhibiciones o retrospectivas dedicadas a su larga trayectoria.
- Además de su propuesta en indumentaria para dama y caballero, también generó a lo largo de su carrera accesorios diversos, zapatos, perfumes y hasta vestidos de novia.
- En años recientes su nombre nuevamente hizo eco en la prensa especializada del mundo, al llevar sus pasarelas a las calles en tono de protesta, invitar a comprar menos pero mejor o generar piezas sin género.