IA en la moda actual
Share
En los últimos meses, la tecnología y la innovación son una constante en la industria de la moda.
2025 fue un año decisivo para acercarse a la inteligencia artificial (IA). El uso de diferentes herramientas, tanto gratuitas como aquellas que significan una mensualidad o inversión determinada, se convirtió en una realidad en aumento.
Así es. La IA llegó con fuerza y hasta donde logramos entender, no desaparecerá. Por el contrario, con el paso de los meses, se coloca como un conjunto de tecnologías que nos ayudan a disminuir tiempos, obtener información e incluso tomar mejores (y más rápidas) decisiones.
¿Y dentro de la moda? Sí, también está presente en la industria de diversas maneras. Si aún estás ajeno a su implementación, te presentamos una guía rápida de tópicos para conocer de qué manera la inteligencia artificial se ha inmiscuido en nuestro sector.
Lejos de ser una amenaza, resulta una aliada para creativos, empresarios y toda la cadena de valor de la moda a nivel global.
Campañas de moda
Para algunos equipos creativos, el uso de la IA ha sido un complemento perfecto para generar imágenes cautivadoras. Otros han apostado por entregarle toda la tarea y crear imágenes que colocan al usuario frente a contextos fantasiosos que, si bien son más que reconocibles, también aceptados bajo un contexto de inspiración en moda.
Experiencias inmersivas
Desde prendas digitales, hasta guardarropas enteros desde una aplicación o sitio web, pasando por pantallas inteligentes en puntos de venta. El nuevo lujo, sobre todo, cobra otro sentido que va más allá del estatus: la experiencia, el significado y la emoción a partir de las posibilidades de la inteligencia artificial. ¿El objetivo? Conectar con la marca y los universos creativos que propone más allá de la prenda o el accesorio que comercializa.
Análisis de datos
¿Qué compra el mercado realmente?, ¿cuáles son las tendencias que están presentes en las calles?, ¿qué le interesa al consumidor actual? Gracias a diferentes tecnologías de punta, las empresas de moda actual pueden dar lectura a miles de imágenes que están presentes en redes sociales para generar un resumen concreto, amplio y profundo sobre comportamientos de compra e intereses. En otras palabras, información para tomar mejores decisiones al interior de las organizaciones de moda.
…
Sí, la IA llegó para quedarse. Y quizá lo haga para siempre.