Genéralo ya: mantra de marca
La empresa de moda lo necesitará para sus empleados, compradores y más.
Aunque podría parecer un concepto similar a la “esencia de marca”, éste tiene una definición y objetivo diferente. Los mantras permiten a las empresas determinar cómo sus colaboradores y proveedores deben presentar la marca al exterior.
Sí, tanto compradores como público en general deberán entender -bajo un mismo concepto- todos los esfuerzos de la empresa que ofrece productos o servicios dentro de la industria de la moda.
Pero, entonces, ¿qué es un mantra de marca? Bien, podemos partir de un concepto integrado por 3, 5 o quizá un grupo de pocas palabras con una idea clara: reflejar su razón de ser.
Por ejemplo, el mantra de Disney es “entretenimiento familiar”, mientras que el mantra de Nike es “auténtico desempeño deportivo”. Lo anterior les ha permitido tener muy claro un filtro sobre qué licencias otorgar, con quién hacer alianzas, qué guiones de película autorizar o cómo serán las características de su personal en los parques temáticos, lo mismo a la firma deportiva: qué materiales utilizar, cómo deberán ser los productos, qué buscará una campaña publicitaria, etc.
Sí, el mantra de una empresa debe ser duradero y no flexible, es decir, adherirse con facilidad a todos los proyectos directos e indirectos para la marca. En otras palabras, su ADN en una escala global.
De acuerdo a especialistas de la mercadotecnia como el propio Kotler, un mantra de marca debe tener criterios como comunicar (transmitir las cualidades de la empresa), ser simple (tan sencillo como poderoso para recordarse siempre) y por supuesto, inspirar a los trabajadores.
¡Manos a la obra! Escribe no más de tres palabras que definan el espíritu de tu marca, pregúntate cuál es la razón de tu firma de moda (más allá de vender) y cómo te gustaría que tu empresa sea percibida por todo el mundo. ¡Ese es tu mantra de marca! No lo dejes ir…nunca.
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