Enfoque circular

Enfoque circular

La industria de la moda internacional responde a los desafíos de la actualidad.

¿Nueva colección?, ¿novedades de temporada?, ¿venta masiva de productos?, ¿inventario que no se ha vendido?, ¿bodegas llenas de piezas? Si estas preguntas cuentan con respuestas afirmativas por millones de personas que integran la industria de la moda, sin duda, nos enfrentamos a un gran reto.

Sí, la moda rápida y el consumo desmedido ha provocado un impacto en nuestro planeta. Por ello, es deber de toda la cadena de valor que integra la moda tomar medidas para lograr un presente, así como futuro de cambio.

Ante el despertar de una nueva generación de compradores y empresarios, la moda circular es parte de los conceptos que se suman a recientes entendimientos: un consumo y un proceso de fabricación más responsable.

Si eres parte de este sector y deseas conocer más al respecto, iremos por partes:

¿Qué es la moda circular?

Para entenderla, podemos imaginar un ciclo cerrado que evita el desperdicio. En otras palabras, un modelo donde el diseño se convierte en la herramienta para reutilizar así como crear nuevos productos desde lo ya existente, eliminando en mayor medida los residuos y como resultado, la contaminación.

Nuevas realidades

De esta manera, la moda circular invita a identificar cuáles son las áreas de oportunidad que existen en la industria actual, identificando aquello que puede corregirse. Con firmeza, señala las producciones lineales y propone alternativas sustentables, mismas que pueden (y deben) perdurar en el tiempo.

Oportunidad de negocio

El planeta necesita cambios desde todos los ámbitos y la moda es una de las industrias que ha comenzado a dar sus pasos con mayor firmeza. Para nadie es secreto que existe un nuevo comprador que busca valor añadido más allá de la estética, tanto en el diseño como en los procesos de producción, selección de materiales, entre otros rubros; sí, la moda circular seguirá creciendo también como modelo de negocio para grandes firmas, concept stores, colectivos y diseñadores independientes. ¿Estás listo para sumarte?

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