EDICIÓN 81, EVENTO EXCLUSIVO PARA MAYORES DE 18 AÑOS

El color de México

Ramón Valdiosera, el impulsor del rosa mexicano.

Uno de los creyentes más relevantes en la historia de la moda mexicana fue un artista multidisciplinario. Sí, a lo largo de su amplia trayectoria, se colocó como diseñador, autor, dibujante, cronista, entre múltiples actividades más que incluyeron -por supuesto-, un apasionante camino por la industria de la moda.  

Hablamos de Ramón Valdiosera. Este hombre, nacido en 1918 en Veracruz, es recordado hoy en día como figura clave en la construcción de una identidad para la moda nacional y, sobre todo, por su intrínseca relación con el llamado rosa mexicano.

Vayamos por partes.

Historietas y letras

Además de la moda, Valdiosera forjó un camino previo por el mundo impreso. Durante los años 30, fue director de "Chamaco chico" un diario de historietas e incluso fue presidente fundador del Museo de la Historieta e ilustración mexicana.

Moda contemporánea y mexicana

Convencido del ADN nacional y enamorado de la indumentaria típica regional de los diferentes estados de la República, Valdiosera traslada su creatividad a ilustraciones que más tarde se convertirían en prendas sofisticadas.  

Desde su propio taller en la Ciudad de México, creó siluetas acordes a su tiempo e incorporó arte textil que resumían el esplendor nacional a través de guiños a los huipiles, faldas, rebozos y más.

El rosa bugambilia

Consolidado como un famoso diseñador, en 1949 llegó a Nueva York para presentar una colección que llamó la atención de la prensa internacional. Vestidos y prendas confeccionadas con un vibrante rosa bugambilia (como las que abundan al sur de México) y que están presente en prácticamente toda la cultura mexicana.

La prensa bautizó aquel color como rosa mexicano y desde entonces, a este creativo se le atribuye la "invención" de dicha tonalidad.

Años después, no podemos concebir a México sin este rosa y por supuesto, no podemos omitir su relación con el gran diseñador: Ramón Valdiosera.

 

Regresar al IM Blog

ESCRIBIR COMENTARIO