Diccionario sostenible
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Conceptos clave para conocer, entender y aplicar una nueva realidad en la moda.
Los empresarios de la moda actual se enfrentan a montañas llenas de desafíos. Uno de los más relevantes (y urgentes) es la conexión con un mercado que ha cambiado; el comprador de hoy no sólo exige calidad, diseño e innovación, también pone especial atención a firmas ‘más ecológicas’.
Sí, el discurso puede ser repetitivo y la leyenda “cuidar del planeta” generalizada. Sin embargo, el mercado nunca ha hablado más en serio. Y es que nuevas generaciones se suman con fortaleza, rapidez, así como conciencia sobre este aspecto de la moda.
Por ello, si cuentas con una empresa o proyecto dentro de esta industria, te sugerimos echar un vistazo a los siguientes conceptos. ¿El resultado? Un diccionario para ampliar el vocabulario sobre la moda sostenible.
A mayor familiaridad con estos términos, mayor será el beneficio para todos los que integramos la cadena de valor de la moda en una escala internacional. Comencemos:
Biodegradable
La Real Academia Española lo define como “dicho de una sustancia: Que puede ser degradada por acción biológica”. Sin más, aquellos productos con la capacidad de descomponerse de manera natural.
Moda circular
Nos invita a evitar a toda costa las compras compulsivas. Por ello, las prendas que ya fueron producidas tienen la oportunidad de reutilizarse o reciclarse para disminuir el daño al planeta.
Segunda mano
Darle una nueva oportunidad a lo que fue creado. Descubrir tesoros del pasado que conectan con el presente y estilos específicos; estas prendas fueron usadas o compradas en el ayer, pero tendrán una nueva vida en el presente o futuro inmediato.
Slow fashion
Es la contra parte del fast fashion. Se trata de un modelo de producción que actúa bajo demanda, las ediciones limitadas o bien, las creaciones alejadas de un calendario específico son parte de esta nueva ola que le ha dado un respiro y golpe a la parte frívola de las compras. Moda más duradera.
Upcycling
Uno de los peldaños para lograr moda y economía circular. El upcycling aprovecha tanto los productos ya hechos, como los materiales y residuos para fabricar nuevos productos, incluso de mayor calidad que su presentación original.