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Contar historias, fundamental en la moda.

En entrevista para Intermoda, Luis Enrique Bolívar, especialista en comunicación de moda habla sobre la relevancia de encontrar narrativas dentro de la industria. 

Comunicación, marketing, branding, social media y otros tópicos resultan vitales para la moda. El sector, en constante movimiento y añadiendo tanto nuevos consumidores como marcas, requiere de estrategias clave para conectar con los compradores potenciales. Para profundizar, nos acercamos a este reconocido profesional: 

Desde tu experiencia en la industria de la moda, ¿cuál es la importancia que cobra la comunicación en torno a un producto o servicio dentro del sector?

"La relevancia comunicacional viene dada por el hecho de la necesidad empresarial por el conocimiento de su segmento de mercado sobre la existencia de los bienes o servicios que oferta, también es fundamental para conseguir el posicionamiento de marca deseado, informar acerca de elementos innovadores, su ventaja competitiva, cambios importantes en cualquier ámbito, entre otros aspectos".

La mercadotecnia especializada, establece el concepto de contar historias. ¿Cuáles consideras que serían las principales estrategias que una marca de moda debe aplicar para lograrlo?

"Tener muy clara su identidad y cerciorarse de que esta se comunica de una manera efectiva. A partir de su filosofía, deberá generar líneas narrativas -principalmente, visuales- alineadas a esta y a los objetivos empresariales en momentos específicos. Es fundamental, conseguir una conexión emocional y también racional con el consumidor que resulte en una lealtad hacia la marca".

En una producción de moda que contempla desde un fotógrafo especializado hasta la selección oportuna de una modelo y la participación de un fashion stylist, entre otros talentos, en tu experiencia ¿cuál es el principal reto y logro deseable?

"El reto esencial es conseguir una comunicación que logre un enlace afectivo con la audiencia, al mismo tiempo, alineado al consumo y/o la aspiración a las mejoras de vida que pueda brindarle el producto, el servicio y la marca. También podría mencionar que se debe tener en cuenta que la moda es tan específica que su mercadotecnia tiene sus propias reglas, las cuales no aplican de igual forma a bienes de consumo de otras industrias".

Las marcas hoy en día apuestan por una comunicación cada vez más digital. Desde el punto de vista de la comunicación de moda, ¿qué sugerencia le darías a los diseñadores, emprendedores o empresarios consolidados que desean comenzar a difundir contenido en redes o plataformas digitales?

"Mi principal sugerencia es que intenten entender el carácter efímero de los mensajes en redes sociales para establecer estrategias que le permitan trascender y conseguir un amplio alcance dentro de su target, así como el funcionamiento de las mismas. Por otra parte, es necesario comprenderlas desde la perspectiva de la psicología social del siglo y, sobre todo, ser sumamente reflexivos con respecto a la influencia que pueden tener los mensajes que difundimos desde la moda". 

Además de tu paso profesional por los terrenos del branding, la comunicación y la publicidad, la academia también ha sido parte de tu trayectoria. ¿Existe una nueva forma de comunicar la moda en las nuevas generaciones?

"¡Por supuesto! Las nuevas generaciones viven, sienten, padecen, “entienden” y proponen todo desde un ángulo que si bien no es del todo opuesto, es considerablemente diferente. Para nosotros es esencial tener un acercamiento con estas personas jóvenes e intentar comprender su visión para no quedarnos atrás e intentar restablecer valores perdidos. Pero créeme que, a través del cuestionamiento, ellos te retan y te impulsan a tener un ejercicio reflexivo constante sobre los valores y antivalores con los que crecimos los más adultos".

Finalmente, se aproxima Intermoda 81. ¿Qué ha significado esta plataforma para ti?

"Intermoda como espacio de larga historia en temas de los sectores productivos que rodean a nuestro medio en esta ciudad y en este país, representa una fuente de información de gran importancia sobre el acontecer de la moda. Es un escenario donde cada uno, desde su área, puede encontrar datos y herramientas de suma utilidad para el ejercicio de sus funciones, así como para el desarrollo de una industria real en esta maravillosa nación". 

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Luis Enrique Bolívar
Uno de los profesionales más destacados del ámbito nacional en la moda: editor, stylist, director creativo, coordinador de desfiles, profesor y mucho más. Síguelo en @luisenriquebolivar
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