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¿Cómo surgieron las pasarelas?

Al igual que la industria de la moda, los desfiles cambiaron con el paso del tiempo. 

Durante años, las pasarelas han sido la plataforma por excelencia para que diseñadores de todo el mundo presenten las prendas que integran sus nuevas colecciones.  

Sin embargo, esta herramienta que tanto gusta a los amantes de la moda y en la que participan múltiples talentos como modelos, coordinadores, maquillistas, peinadores así como un ejército de productores, no siempre fueron iguales.  

Hoy repasamos algunos de los momentos clave para entender su historia y por supuesto, evolución.  

Los primeros pasos 

Si nos remontamos a finales del siglo XIX, podremos descubrir diseñadores que hacían visitas a las mansiones de sus clientes: mujeres de sociedad que vestían con lo mejor de la época y recibían a un séquito de modistos para elegir aquello que lucirían en la ciudad.  

Bien, lo anterior comenzó a cambiar gracias al reconocido diseñador Charles Frederick Worth. De origen británico, fue conocido como uno de los pioneros de la alta costura y en París, ciudad a la que se movió en los primeros años de su carrera, comenzó a utilizar modelos reales en lugar de maniquíes desde su propio atelier. 

Así, sucedieron los primeros pasos de lo que hoy entendemos como pasarela. La fórmula fue replicada por otros contemporáneos y por diseñadores que llegaron después, quienes en salones u hoteles exclusivos convocaban a sus clientas para que conocieras sus colecciones; con un enfoque comercial, las clientes podían elegir el modelo favorito y hacer su pedido.   

Atmósfera mágica  

En tiempos más modernos, las semanas de la moda han sido tradicionalmente el tiempo perfecto para que las grandes firmas internacionales y las nuevas revelaciones presenten sus propuestas. 

Con pasarelas que han pasado desde lo más sencillo hasta lo más extravagante, las capitales de la moda como Londres, París, Nueva York o Milán, año con año sorprenden al mundo entero y generan múltiple contenido que hoy en día se replica -sobre todo-, en revistas especializadas y redes sociales.  

Experiencias digitales e inmersivas 

Tras la pandemia, el concepto phygital se apoderó de múltiples industrias, entre ellas, la moda. Las pasarelas combinaron aspectos digitales con físicos y hoy en día, apuestan por experiencias inmersivas. 

Un ejemplo claro de esta evolución es Fashion Space de Intermoda. Este encuentro comercial realizará su edición 79 del 18 al 21 de Julio y a través de dicho espacio sorprenderá con colecciones inéditas de reconocidos diseñadores gracias a una producción que reúne modelos, pantallas, diseño sonoro y múltiples detalles más que te atraparán. 

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