⭐EDICIÓN 81, EVENTO EXCLUSIVO PARA MAYORES DE 18 AÑOS⭐

Arte Schiaparelli

La moda y el mundo surrealista de una diseñadora italiana del antaño continúan con vida. 

En medio de las guerras mundiales, una sociedad conservadora (y machista) así como el deseo de cambio, la italiana Elsa Schiaparelli encontró su lugar para brillar. ¿El medio? La moda desde un punto de vista surrealista y bellamente extravagante.

Esta creativa, nacida en Roma durante 1890, saltó a la fama gracias a una serie de creaciones dirigidas a mujeres de personalidad fuerte, dispuestas a no pasar desaparecidas, así como gritar – a través de looks de impacto- la satisfacción que produce ser (y verse) diferente. 

A ella se le debe la creación del pantalón-falda, la incorporación de materiales poco comunes en la época (por ejemplo, tejido elástico de rayón), así como los primeros desfiles que contaron una historia bajo un concepto rector.

Por supuesto, Elsa Schiaparelli también fue referencia mundial al hacer un guiño al arte surrealista a través de la moda y su amplio universo creativo; siendo competencia total (hay quienes dicen que hasta rival) de la propuesta de Chanel. En vida fue amiga de Salvador Dalí y por supuesto, llegó a vestir a importantes mujeres de su tiempo, incluyendo celebridades, así como personajes polémicos como la mismísima Wallis Simpson (quien llegó a ser la duquesa de Windsor).

Respecto a su trayectoria, destacan momentos clave: un matrimonio fugaz, vivir en Nueva York, asentarse en París para lanzar su propio atelier en los años 30, generar vestuario para diferentes montajes de teatro y hasta el séptimo arte.

En su recta final, algo incomprendida y con una sociedad que cambiaba el rumbo hacia estilos más discretos, cerró su propia firma en 1954. La italiana falleció en 1973 en la ciudad París.

El renacimiento

Convertido en un icono de la historia de la moda y lista para vivir un nuevo episodio hacia la eternidad, sus derechos fueron comprados en 2012 por Diego Della Valle, Presidente de la reconocida Tod’s. Schiaparelli vivió un relanzamiento para conectar con la modernidad del siglo XXI.

Y así fue. El resto es historia, desde la dirección creativa de Marco Zanini o Daniel Roseberry, hasta una preciosa Bella Hadid luciendo un escote impresionante dentro de un vestido negro de esta marca (aderezado por un collar en forma de pulmones dorados). ¡Qué belleza!

¡Larga vida a Schiaparelli!

Regresar al IM Blog

ESCRIBIR COMENTARIO