Amor por la mezclilla
Share
Del trabajo duro a las pasarelas: el denim llegó para quedarse.
Es versátil, resistente, durable y, sobre todo, un clásico que disponible en prácticamente cualquier guardarropa. La mezclilla, o denim, es un tejido que ha dicho presente en la industria de la moda durante décadas.
Con una constante aplicación y reinvención, este tesoro color azul se niega a desaparecer del panorama de la moda internacional. Por eso hemos preparado un repaso que te permitirá conocerle a profundidad.
Un inicio histórico
Las primeras producciones de mezclilla se dieron en el continente europeo, particularmente en Francia. ¿Su origen? Pleno siglo XIX e infinidad de personas que desde la clase trabajadora se encontraban en el campo o las minas. Los obreros requerían entonces prendas confeccionadas únicamente con materiales de uso rudo.
La mezclilla, por su tejido de algodón, se convirtió en un elemento clave para lograrlo. Con el paso del tiempo dio como resultado otra clase de prendas y usos.
Jeans y otros imperdibles
Para 1853, el famoso Levi Strauss daba los primeros pasos para lograr lo que hoy conocemos como pantalones de mezclilla. Mundialmente llamados jeans, esta pieza cambió el rumbo de la industria de la moda para siempre y se convirtió en un clásico que se niega a desaparecer.
Por el contrario, los jeans se han presentado cada año de distintas maneras. Basta con echar un vistazo al panorama urbano para encontrarlos en sus múltiples cortes y estilos. Prácticamente todas las personas cuentan con al menos un par de jeans.

Impacto mundial
Lejos de ser la prenda que tuvo sus orígenes y funciones únicamente para la clase trabajadora, los pantalones de mezclilla han dado el salto hasta convertirse en un icono. Junto con ellos, una serie de prendas también confeccionadas con el mismo material se han posicionado en las pasarelas y grandes aparadores del mundo: vestidos, chaquetas, blusas, así como accesorios.
En la cultura popular el denim está asociado también con la juventud, la rebeldía y el estilo desde una perspectiva desenfadada pero también sumamente creativa.
Negocio redituable
Al ser un material sumamente adaptable, las prendas confeccionadas en mezclilla también resultan una buena oportunidad de negocio.
Lo anterior en infinidad de mercados, incluyendo México y otros países fundamentales para la comercialización del sector moda.
Líneas infantiles, prendas para el verano, piezas reforzadas para el invierno, así como diseños contemporáneos pueden encontrarse en eventos especializados como Intermoda, tiendas y departamentales de todo el mundo.
La mezclilla, desde su debut, llegó para quedarse.