5 marcas mexicanas inspiradas en nuestros artesanos

No cabe duda que México siempre ha servido de inspiración para muchos mercados en el mundo, desde la música, la literatura y las películas, sin olvidar por supuesto a la industria de la moda, que ha utilizado los diseños llenos de color que nuestros artesanos crean con los conocimientos y habilidades que se les han ido heredando de generación en generación. Pero esto ha traído un problema; la mayoría de las veces esto se hace sin darles el reconocimiento que nuestros pueblos indígenas merecen, quedando simplemente como una anécdota que sólo el diseñador conoce.

 

Pero esto no tiene que ser así, por esa razón varias marcas mexicanas han creado colecciones inspiradas en el trabajo artesanal de los pueblos autóctonos de nuestro país, trabajando incluso junto a los artesanos para crear prendas que muestren las raíces mexicanas, llenas de historia y colorido, pero siempre respetando su espíritu, y por supuesto, reconociendo el punto de partida de estas creaciones. Te compartimos algunas de ellas para que las busques y comiences a estar a la moda al estilo México:

 

Denisse Kuri

 

Es una marca que trabaja en conjunto con las manos artesanas textiles de Puebla, Veracruz y Chiapas, creando prendas llenas de tradición con un toque muy sofisticado, tejidas en telar de cintura utilizando la técnica de confite o punta de maguey de San Pablito Pahuatlán, Puebla.

 

Yakampot

 

Esta marca mexicana ha buscado reinventar las prendas que los aztecas vestían en la época prehispánica, adaptándolas al mundo moderno, utilizando para ellos fibras naturales y detalles artesanales en sus diseños, con una gran carga identitaria, con técnicas de bordado a mano y en telar de cintura, contando con la intervención de artesanos de Chiapas y el Estado de México.

 

Chamuchic

 

Ellos se han dedicado a dar una visión de empoderamiento de la belleza y la dignificación de la mujer, trabajando en comunión con artesanas chiapanecas utilizando mezclas de distintos algodones para innovar en la tradición textil, llevándola al mundo modernos a través de prendas que son dignas de cualquier pasarela en la industria.

 

Guillermo Jester

 

Es un diseñador mexicano que estudia distintas maneras de hacer una experimentación y reinterpretación del patronaje indígena tradicional para crear prendas sin género dotadas de una esencia muy mexicana. Su trabajo lo ha llevado a colaborar con artesanos de distintas partes del país utilizando herramientas como los telares de pedal y de cintura.

 

Agua D’ Mar

 

Con su trabajo en conjunto con artesanos de Guerrero, esta marca ha logrado crear diversos accesorios muy divertidos y atractivos, hechos con tejido de palma pintados a mano. Sus productos llevan toda la carga de la magia de nuestras tradiciones pero con un toque muy chic que cualquier va a querer lucir al salir de vacaciones a cualquier playa del mundo.

 

Estas son sólo algunas de las marcas nacionales que están luchando porque las tradiciones mexicanas no se pierdan y darles a los artesanos de nuestro país el reconocimiento que merecen. ¿Qué otra conoces tú?

 

Enero 2019

  • 15 Martes
  • 16 Miércoles
  • 17 Jueves
  • 18 Viernes
9 hrs - 20 hrs 9 hrs - 17 hrs