Tendencias Otoño-Invierno 2016

NÓMADA

Post modernismo, narcisismo y vacíos; perpetradores del regreso al origen

“A cada generación le gusta reconocerse y encontrar su identidad en una gran figura mitológica o legendaria que reinterpreta en función de los problemas del momento.”         -La era del vacío

 

Como consecuencia de la accesibilidad y velocidad de la información a la que hemos llegado, es normal que el ser humano busque un vínculo al pasado o que se niegue a adaptarse a un mundo que no es le satisface o que no entiende.

Se dice que lo que ha mantenido a la especie humana hasta hoy, es su capacidad de adaptación, no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta al cambio. Desde finales de los sesenta, el mundo ha sufrido grandes revoluciones que han cambiado la forma de vida, principalmente en los últimos 20 años, hemos avanzado tan rápido tecnológicamente que aún estamos tratando de entenderlo y de adaptarlo a la vida diaria.

Adolescentes de hoy, o sea, los nacidos en los tardíos 2000´s, recuerdan que su vida de infantes no era como la de los que hoy en el 2016 aún son niños. Como sociedad no somos totalmente conscientes que la nueva forma de comunicación, ha alterado cualquier aspecto de la vida en comparación a lo establecido en tiempos pasados. Desde lo que comemos hasta lo que hacemos, somos una generación puente que está dando el salto entre lo que conoció y lo que ahora es: la nueva era.

Una nueva era, la cual había estado construyéndose con preceptos que comenzaron a finales de los sesenta, donde se empezó a priorizar al individuo, sus derechos y necesidades para desarrollarse en aspectos que antes no se tomaban en cuenta.

nomada-3

Hoy en día el mundo gira alrededor del ser humano como un ente único y especial en constante búsqueda de su bienestar. Y precisamente la búsqueda de ese encuentro con uno mismo, así como la necesidad de nutrir al alma, da como resultado al individuo buscando romper paradigmas en los que se encuentra inmerso e ir en busca de su origen, el narcisismo como nueva forma de vida: hacer y pensar por, y para él, el regreso a lo más básico para encontrarse a sí mismo, para llenar el vacío causado por la rapidez de la vida, en el que todos somos vulnerables a caer.

Es entonces un fenómeno natural, el hecho de que una persona tenga ese deseo de escapar, de vivir para sí y no seguir las reglas establecidas. Buscamos la raíz de lo que somos, queremos rescatar los métodos de antaño, como cosechar nuestras propias frutas y verduras, estudiar a nuestros ancestros, emprender un viaje para encontrar rincones deshabitados donde no nos apabulle el ruido del mundo contemporáneo, convertirnos en nómadas para así no ser atrapados en el monstruo de la rutina, pensar solo en el aquí y el ahora. Es la era del individualismo y la búsqueda.

 

Basado en el libro ” La Era del Vacío” Lipovetsky, 2005.

Enero 2018

  • 16 Martes
  • 17 Miércoles
  • 18 Jueves
  • 19 Viernes
9 hrs - 20 hrs 9 hrs - 17 hrs