Sergio Escobar

Director de PROCOLOMBIA en México.

PROCOLOMBIA es la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia. Estas acciones se realizan a través de la red nacional e internacional de oficinas en donde se ofrece el apoyo y la asesoría correspondiente a los clientes mediante servicios o instrumentos que faciliten el diseño y la ejecución de las estrategias. Sergio Escobar, es el Director de Procolombia en México y me pareció interesante conocer un poco más a fondo sobre las relaciones entre Colombia y México en la industria textil – confección. Aquí sus comentarios.

RD: Me interesa mucho conocer las relaciones comerciales particularmente del sector textil, confección prendas de vestir entre Colombia y México, especialmente de las exportaciones de Colombia hacia México.
SE Antes que se creara el estado de libre comercio entre Colombia y México hace 20 años, uno de los rubros de mayor aceptación en el mercado mexicano había sido los productos originados de la cadena textil y confecciones. Aun después de la creación del TLC entre ambos países esto se ha venido incrementando de una forma ascendente, creciente y sostenida que hace que efectivamente la marca Colombia sea bien recibida en el mercado mexicano, no importando qué producto es, cuál de los suceptores sea, el hecho es que tenga origen colombiano ya significa una marca importante.

Significa que las exportaciones pasaron de tener unos números muy exiguos hace 20 a 25 años, de unos 15, 20 o 30 o 40 millones de dólares, a estar multiplicados por 3 o por 4 en los últimos años de manera creciente, sostenida y no solo atendiendo un solo mercado del centro del país sino abarcando los 32 estados de la república mexicana, por lo tanto el sector de prendas de vestir colombiano en México, es un negocio importante para ambos países, para ambos empresarios.

RD: ¿Qué ve el fabricante colombiano en México? ¿Por qué este mercado le es atractivo?

SE Hay muchos aspectos, primero hay mucha afinidad cultural, en el tratamiento personalizado, que efectivamente se puede trabajar, no una sino cuatro colecciones máximo por año o dos mínimo, dependiendo de lo que son las temperaturas que cubren a este importante país, que existe efectivamente un mercado interesante que está cansado de mirar productos que se originan en estados unidos o europa y vio otras alternativas de modelos, de diseños, de calidad, que efectivamente le hacen ver una oportunidadbastante seria.

RD: ¿Qué importancia tiene para Procolombia México?

SE Lo vemos desde muchos puntos de vista pero te hablo de dos en particular, el primero que es el más grande y general, México es la economía más importante de la Latinoamérica de habla española, importante para Colombia y por lo tanto eso define el camino con el cual nosotros valorizamos mucho a este país y a este mercado. Y desde el punto de vista especifico, existe la oportunidad, que no una sino muchísimas marcas, muchísimas empresas, de todos los sectores de la cadena prendas de vestir efectivamente puedan ser competitivas y exitosas en diferentes nichos de mercado aquí en el territorio mexicano.

RD: ¿Cuánto tiempo llevas en Procolombia México?

SE En esta ocasión llevo 18 meses, un año y medio, sin embargo esta es mi segunda vez, como buen caballero repito, ya había estado aquí en el 98 el 2004 y muy grato de estar nuevamente en una época muy importante de lo que es México en el mundo de los negocios internacionales.

RD: ¿Cuál es la mayor satisfacción de
estar en México?

SE Ver como he logrado enderezar una serie de proyectos de negocios bastante interesantes, tanto el eje de las exportaciones como en el eje de las inversiones, el turismo no deja de ser otro rubro con el que atacamos de una manera sistemática y adecuada, por lo tanto no podemos hablar de una sola, sino de muchas y ver como cada vez más el empresario colombiano vuelve a creer en México después de pasar por una temporada donde hubo alguna dificultad, que se vivió de alguna manera afectada por las relaciones naturales que tenía con Venezuela y Ecuador.

RD: ¿Qué opinión tienes de Intermoda?

SE Intermoda es un evento importante que se ha consolidado, no en vano lleva más de 30 años, haciendo presencia en Guadalajara, creemos que es un nicho de mercado importante al cual hay que estar presente, si vemos con alguna preocupación que ha disminuido de alguna forma notoria el volumen de compradores nacionales y sobre todo internacionales, en años anteriores cuando estuve aquí por primera vez, veía grandes números de personas procedentes de diferentes puntos cardinales del continente americano disfrutando de este evento y ahora no lo veo así, si veo compradores nacionales, aunque creería que debería ser en mayor cantidad.

En Designers Corner se encuentra una plataforma única para los creativos, que no desaprovechan la oportunidad de mostrar lo mejor de sí con sus colecciones en tendencia, demostrando lo mucho que pueden hacer los diseñadores mexicanos en crecimiento.
Calzado Lima, una marca que lleva trabajando en el diseño de zapatos desde hace 4 años y ha colaborado con los mejores diseñadores mexicanos. Se encuentran en esta zona presentando una colección casual y cómoda, pero sin dejar de lado el diseño. Están a punto de cumplir un año como una marca de calzado consolidado con tendencia moderno y confortable.

También en el área del calzado se encuentra Altura Siete que está presentándose por tercera ocasión en Intermoda. Con una colección en que colores y texturas se mezclan, sus zapatos se convierten en piezas ideales para dar un toque diferente y original a cualquier look.

En esta área también hay joyería con diseños únicos hechos a mano con piedras naturales y perlas cultivadas.

Enero 2018

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