Ropa inclusiva: la moda para todos

 

Probablemente alguna vez hayas tenido problemas para abrocharte un botón de un pantalón, o hayas pasado un momento incómodo al alcanzar el listón en tu espalda para acomodarte bien una blusa. Ahora, imagina que eso lo intentas hacer teniendo alguna discapacidad, física o motriz, o que sea imposible que la ropa de un almacén te quede bien sin realizarle alguna modificación. Este tipo de cosas son por las que varias casas de diseño están desarrollando la “moda inclusiva”, ¿ya habías escuchado de esto?

 

Esta relativamente nueva tendencia busca desarrollar prendas que se adapten a los problemas que cierta parte de la población tiene, por lo cual no puede utilizar la ropa que se vende en la mayoría de las tiendas que nos encontramos en cualquier zona comercial o incluso internet. ¿Por qué está llegando esta nueva forma de pensar en nuestra industria? Simple, casi el 15% de la población en el mundo (según datos de la OMS) sufre de algún problema de discapacidad, y son uno de los grupos minoritarios menos atendidos en nuestra sociedad, es muy fácil comprender que es momento de actuar para solucionar algunos de los problemas que hemos pasado por alto durante muchos años.

 

Algunas de las cosas que marcas y casas de moda están realizando en distintas partes del mundo incluyen prendas con velcro, broches o imanes para reemplazar botones o cierres, con aperturas más anchas de lo común para que sean más sencillas de colocar para una persona con estas dificultades. Otro ejemplo son las mangas para personas que utilizan sillas de ruedas para trasladarse, las cuales son ceñidas buscando que no se atoren al estar en movimiento.

 

Junto con esta tendencia comenzó a surgir el diseño universal, una forma de fabricas las prendas de manera que cualquier persona pueda utilizarla, ya sea que sufra de algún problema o no. Lo más común es ver esto aplicado a ropa que una mujer embarazada pueda utilizar, pero también existen pantalones, capas o muchas otros productos que se ponen a la venta al público en general para que cualquiera pueda acceder a ellas, sin tener que esperar a encontrar sitios especializados. Moda pensada para todos de una forma especial.

 

Esta tendencia también llegó a Intermoda, en donde contamos con la pasarela incluyente, en al que modelos con alguna discapacidad o problema físico desfilan para mostrar las prendas que algunos de los nuevos talentos de la ciudad  desarrollan pensando en ayudar a un sector de la sociedad que algunas veces pasamos por alto, pero que son parte fundamental de nuestro desarrollo. ¿Y tú, qué haces para ayudarlos a mejorar su vida?

Enero 2019

  • 15 Martes
  • 16 Miércoles
  • 17 Jueves
  • 18 Viernes
9 hrs - 20 hrs 9 hrs - 17 hrs