Moda sustentable: Salvar el planeta no es una “moda”

La sustentabilidad es un concepto que ha tomado fuerza en los últimos años, y hay una buena razón para ello: nuestro planeta nos necesita. Muchas acciones se están tomando en el mundo para contrarrestar años de descuido que nos han llevado a lastimar nuestro medio ambiente y poner en riesgo nuestra vida. ¿Es importante que la industria de la moda entre en la misma inercia que otras como la de los energéticos o la tecnológica? La respuesta es muy clara: sí.

 

Que nuestro mercado tome acciones para reducir el daño a nuestros ecosistemas es vital, por la cantidad de productos que se fabrican día a día, los cuáles hasta hace unos años utilizaban materiales que podrían ser perjudiciales en el mediano y largo plazo. Es por eso que se han comenzado a usar algunos otros textiles para manufacturar prendas, tales como:

 

  • Bio textiles: mediante un proceso de fermentación se desarrollan bacterias que crean materiales que pueden reaccionar de acuerdo a nuestro cuerpo, pudiendo modificarse según la temperatura para abrigarnos o dejar respirar a nuestra piel.
  • Orgánicos: para fabricarlos se utilizan materiales orgánicos que entran en producción a través de procesos naturales, amigables con el entorno. Algunos de los más populares son algodón orgánico, bambú, pulpa de madera, cannabis, soya, entre otros.
  • Reintegrados: estos se fabrican mezclando productos como PET con materiales orgánicos para obtener telas duraderas y de mucha calidad.

 

Varias marcas en el mundo se han comprometido con este movimiento para crear prendas recicladas, con un enfoque en procesos artesanales, entrando a lo que se conoce como slow fashion, que evita la producción de productos efímeros y perjudiciales con el medio ambiente. Algunas de estas son BreeLayne, Suzanne Rae, Maggie Marilyn y EVERYBODY. Además, se han organizado eventos que dan un gran impulso a estos esfuerzos, como el Eco Fashion Week de Vancouver, dedicado al fomento y crecimiento de prácticas sustentables en el sector de la moda.

 

¿Y México? Nuestro país también ha tomado esta bandera, creando algunas iniciativas para apoyar el consumo responsable y la producción sustentable, así como la “moda verde”. Pero estos esfuerzos es necesario realizarlos en conjunto, un ejemplo del compromiso con estas causas por parte de IM Intermoda, es el espacio que en ediciones de Intermoda se les brinda a ONG´s, tanto nacionales como internacionales, tal es el caso de Greenpeace.  Tanto empresarios como consumidores debemos estar conscientes de lo que podemos ayudar a nuestro planeta si empezamos a consumir más de estas prendas y aprendemos la importancia del reciclaje. ¿Y tú ya entraste en la moda sustentable?

 

Enero 2018

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