Los precios de la moda en México, una oportunidad

Para nadie es un secreto que nuestro país atraviesa momentos difíciles en el renglón económico, lo que ha repercutido en varios ramos de la industria nacional, y la textil no es una excepción. Los precios de la ropa se han elevado a causa de la volatilidad del dólar y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se está dando en este momento entre México, Canadá y Estados Unidos, provocando que las ventas de las tiendas de ropa no sean las que se esperaban.

Pero bien dicen que en cada crisis existe una oportunidad, y aunque el panorama no luce muy halagador para el mundo de la moda mexicana, existen factores y estrategias que pueden hacer que los negocios sigan adelante para que nuestra industria resista la problemática actual en la región.

Una de estas es la manufactura de calidad, si bien grandes tiendas extranjeras han comenzado a llegar a nuestro territorio ofreciendo sus prendas a bajos precios, los diseñadores y marcas mexicanos pueden promocionar sus productos enfocándose en ofrecer piezas que no se encuentran en los “retailers” foráneos, pero también enfocándose en producirlas con telas que no eleven el costo para no alejar a los clientes nacionales potenciales. Estas pueden ser las que son producidas con biotextiles, material orgánico o reintegrado. Además, es una buena idea reducir el volumen de producción para reducir costos.

Es también importante adecuarse al sistema de compras del mexicano promedio. Nuestro país es especialista en consumir rebajas, outlets y ofertas de productos a meses sin intereses. Planear con anticipación las temporadas en que se puede realizar esto puede ayudarte a elevar las ventas de manera significativa. No olvidar, por supuesto, adecuarse a un sistema de ventas en línea, creando sitios y esquemas de ventas atractivos para los usuarios.

Asimismo, es importante tener acercamientos con organismos como la Canaintex o la Canaive para obtener asesorías sobre cómo conseguir apoyos de gobierno; estos realmente existen pero muchas veces son desaprovechados por la falta de confianza que existe hacia estos trámites que suelen ser engorrosos, pero pueden ayudar a incrementar la solidez de un negocio.

La moda mexicana está pasando por un gran momento, tanto por la aparición de más y más diseñadores nacionales que elaboran prendas de excelente calidad, pero también por la llegada de marcas extranjeras que ven a México como una oportunidad por el alto consumo de prendas y calzado que existe. Estamos en una etapa clave, ¿qué otra propuesta tienes para dar impulso a nuestra industria?

 

Enero 2018

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