“Los diseñadores somos intérpretes del ego”: Jorge Duque

Guadalajara, Jalisco, a 16 de julio 2015.- El diseñador autodidacta que ganó la primera temporada del exitoso programa Project Runway Latinoamérica (2010) Jorge Duque Vélez, dio vida a su nueva colección Latinoamérica en IM INTERMODA, escenario que por su exposición y fuerza fue escogido por este diseñador.

La vida de Jorge Duque está llena de giros. El fisioterapeuta que se convirtió en diseñador expresó su agradecimiento por la invitación y este jueves presentó su nueva colección en IM INTERMODA: “Quiero hacer un extensivo saludo y agradecimiento al comité organizado por participar en esta edición, es muy bien sabido que es una feria muy importante a nivel América Latina, de moda y producto terminado. La gente está inmersa en la producción, por lo que es una oportunidad fantástica y espero que se convierta en una oportunidad de negocio”, comentó Jorge Duque.

El diseñador colombiano trajo prendas Primavera-Verano 2016 bajo el título Latinoamérica Estéreo.
“Es una colección con una historia muy particular. Una amiga me regaló un libro de un pintor muy importante en Colombia llamado Pedro Ruiz, que hace un planteamiento serio de lo que sucedía en Latinoamérica en los noventa, fue echar una mirada al final de la adolescencia y el principio de la adultez. Muestra mucho de lo que viví en el Medellín de ese tiempo y que veía reflejada en toda América Latina, por eso se llama Latinoamérica Estéreo, porque podemos vivir los momentos de violencia bastante fuerte, pero a su vez, somos capaces de vivir la felicidad completa”.

Para Jorge Duque la moda implica pasión y apuesta a que los conceptos latinos vuelvan a estar en los primeros lugares a nivel mundial.
“La idea es que los conceptos latinos estén de moda en el mundo, por eso mi colección celebra la femineidad en la mujer latina, vista no como voluptuosa sino exuberante. Es una colección donde la salsa, la cultura pop, las figuras, la violencia y la dicotomía de las sociedades que están madurando y despertando a la moda (…), todo eso me ayudó a aterrizar la colección, que al final se volvió divertida, con mucho ritmo de salsa. Además es una mezcla de materiales imposibles, con texturas de madera, tejidos, musgo, piel, cuero, casimir, seda, chifones en colores verde oscuro, gris aperlado, negro con una mezcla sincretizada de rojos, verdes, azules y amarillos, es una explosión de color. Estoy en contra de que la industria se vuelva frívola, en la moda todos cabemos y ninguno hace falta”, concluyó.

Ropa con voz

Durante su visita a IM INTERMODA y para realizar la pasarela de clausura, Jorge Duque añadió que su sello es darle voz a la ropa.
“Como diseñador siento que la lucha más dura como creador, ha sido procurar que la ropa que hacemos tenga voz, ya que a veces lo que hacemos y me incluyo como diseñador latinoamericano, es una ropa sorda, porque siempre está a la mitad de camino de querer ser alguien y tenemos que ser nosotros mismos. Estoy a favor de que la ropa tenga voz”.
Jorge Duque se presentó en IM INTERMODA, donde demostró que es un diseñador internacional que hace negocios en diversas ciudades y países como Australia, Estados Unidos, París, Venezuela, México, Panamá y Argentina.

Enero 2018

  • 16 Martes
  • 17 Miércoles
  • 18 Jueves
  • 19 Viernes
9 hrs - 20 hrs 9 hrs - 17 hrs