La maquila mexicana se impone al efecto Trump

 

Para nadie es un secreto los problemas económicos que nuestro país comenzó a tener ante la llegada del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero la industria de la confección mexicana ha soportado con bastante firmeza los embates de la nueva administración estadounidense.

 

En los últimos cinco meses, las exportaciones de la maquila mexicana se han elevado hasta en un 10%, alrededor de 2,000 millones de dólares. De esta forma, el vecino del norte se ha convertido en el principal destino la producción mexicana, recibiendo un total del 95% de las exportaciones de nuestra industria textil.

 

Esto se debe entre otras cosas a la oportunidad que los empresarios estadounidenses ven en el producto mexicano gracias a la depreciación del peso, lo que, según palabras de Alfonso Zepeda, director de la sección de Guadalajara de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), ha generado un aumento en los pedidos que se hacen hacia las maquiladoras mexicanas.

 

Las empresas nacionales que más se han beneficiado de esto son las que han modernizado sus modelos de producción mediante nuevas estrategias y equipos tecnológicos de vanguardia que facilitan los procesos de confección.

 

De esta manera se fortalece el vínculo entre los dos países, ya que el principal proveedor de telas e hilos de nuestro país es Estados Unidos, por lo que el Director General de la Canaive, José Manuel Martínez Cabrera, enfatizó la necesidad de estar atentos a la renegociación del TLCAN que se realizará en algunos días.

 

Por esto, México continúa buscando nuevos aliados comerciales, haciendo negociaciones con países como China, y así proteger el empleo de los 327 mil trabajadores que dependen de la industria mexicana de la confección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enero 2018

  • 16 Martes
  • 17 Miércoles
  • 18 Jueves
  • 19 Viernes
9 hrs - 20 hrs 9 hrs - 17 hrs