HORACIO VÁSQUEZ PARADA: Presidente de Expo Guadalajara, habla sobre Desfilia.

Nuevamente me encontré con Horacio Vázquez, a quien conocí debido a mi participación en el Consejo de La Moda de Jalisco, en aquel tiempo, él era Presidente de la Cámara de la Joyería de Jalisco y hoy día cumple con la misma función pero de Expo Guadalajara. La razón de mi encuentro fue para escuchar de su propia voz todo lo referente a Desfilia, el nuevo espacio de Expo Guadalajara que surge como un concepto innovador, diferente y original.

RD ¿Cómo nace la idea Desfilia?
HV: Nace con el fin de integrar el concepto de la moda. Cuando participaron en el evento de exposición mundial de Shanghái, se pidió a Jalisco que hiciera el cierre del Pabellón Mexicano, se presentaron las pasarelas de joyería, vestido y calzado, con Rosario Mendoza y Sergio Bustamante entre otros y modelando Ximena Navarrete, en aquel momento Miss Universo. Ahí estaban Federico Díaz y Juan Alonso Niño Cota, presidentes de Joyería y Calzado respectivamente.

Ellos se dieron cuenta que se había adaptado, en esa exposición un área especializada para hacer pasarelas, mencionaban incluso que tenían una pasarela con una plataforma que se podía elevar o disminuir, dependiendo del tipo de montaje que se requería y trajeron esa idea a Expo Guadalajara. En aquel momento era como un sueño para crear un salón especializado para promover el diseño, las pasarelas y la moda. Como tú sabes, a lo largo del año tenemos diferentes exposiciones relacionadas con la moda; Intermoda que es la más grande de ellas, también tenemos Expo Joya, Modama, Expo XV años, Expo Boda, Minerva Fashion, Belleza Internacional y ahora Fashion Weekend Guadalajara. 14 exposiciones de las 85 que celebramos anualmente, tenían un perfil como para promover una pasarela en Desfilia y se trabajó porque es muy costoso adaptar un lugar para pasarelas. Además, los diseñadores y las modelos requieren de espacios más agradables, a veces se improvisaban, de tal forma que se generaba cierta inconformidad de ellos, cierta falta de espacio y de improvisación que al final de cuentas se ponía en riesgo el desarrollo de las mejores pasarelas. Invitamos a Lorenza Luquín, productora de moda, para que nos ayudara y nos diera los diferentes tips y requerimientos para hacer ese backstage ideal con un área de camerinos, peinados y maquillaje bien acondicionado y en ese momento se decidió que tuviéramos un espacio para proveer los servicios a cuando menos 30 modelos al mismo tiempo. Entonces está el área de peinado, con las 30 conexiones especializadas para las secadoras que demandan mucha energía, espacios para maquillaje, lockers, baños, un espacio para el DJ y coreógrafo y en la parte inferior una sala para ellos donde están formadas esperando salida a la pasarela.

Vimos que este salón que anteriormente era un restaurant era el indicado porque está en una parte especial de Expo Guadalajara. Estaba abandonado en el aquel tiempo y nos daba la posibilidad de mejorar la fachada y también se podía integrar a través del área de exposición como hicimos ese pasillo de acceso y comité técnico de ese entonces, te hablo de hace algunos 2 años, de tal forma que se decidió empezar la construcción de Desfilia y poco a poco los fuimos adaptando y nos dimos cuenta que tenía que ser una “Sala Performance” para que además de su ADN para promover las pasarelas, tuviera la versatilidad para promover la innovación de cualquier tipo de productos, de construcción, cervecería, automóviles, autoparte, en el tema de la cultura, de los libros que se pueda promover también el diseño y el arte.

Afortunadamente nos ha funcionado muy bien, ya tenemos varios contratos y prospectos. Nos da mucho gusto que venga el Fashion Weekend para esta semana y ya nos reservó la Feria Internacional del Libro para llevar a su prensa especializada, seguramente tendremos ahí a los premios nobel de literatura que vengan a la feria Internacional del Libro. Estamos cerrando un contrato con la Exposición Ferretera, ya lo hicimos con la Cámara de la Construcción la semana pasada, la inauguración del Mind, la inauguración oficial fue en Desfilia y ahora Intermoda en su aniversario estará utilizando sus instalaciones.

A partir de estos eventos empieza a tomar ese crecimiento y ese apoyo a las exposiciones sobre todo pensando en que todas tienen que promover la innovación y que tengan un espacio como en pocos lugares del mundo y único en México especializado para ellos.

RD: ¿Qué representa para Guadalajara y nuestro país la proyección internacional de Desfilia?
HV: Nosotros pensamos en diferenciarnos de los demás recintos precisamente ofreciendo espacios únicos en nuestro país, le llamamos a Desfilia que tiene el ADN de la innovación, que se va a conocer el rostro del futuro en México y esto representa precisamente que sea punta de lanza para invitar a todos los expositores, comités organizadores y diferentes congresos a que le apuesten más y mejor a la innovación y que sea un espacio para presentar lo mejor de las exposiciones.

Desfilia no se puede rentar para cualquier evento, hemos rechazado algunos que no cumplen ese perfil que te comento. Incluso debe ser con propuesta de moda, de diseño e innovación para poderlo realizar. Debe tener un perfil muy especializado que es la moda principalmente.

RD: ¿De dónde viene el nombre?
HV: Buscábamos un nombre fácil, corto, pegajoso, único y que fuera relacionado con todo esto. Desfilia asimilaba a un nombre como los desfiles, pasarelas, la palabra filia significa hija en Italiano y si jugamos con unas palabras griegas, relacionado con la palabra amor y demás. Entonces es como el gusto o la cercanía con las pasarelas, es una palabra que se le llama como deformación del español, también para que sea descifrable y nos gustó, le pusimos una estrella de diferentes colores para que armonice con ese tema y al final pues muy pegajoso, vendió muy bien con los alumnos de comunicación, con los tapatíos y con los medios especializados.

RD: ¿Hay algo relacionado con el proceso de posicionar a Guadalajara como ciudad de la moda?
HV: Yo creo que sí y Expo Guadalajara tiene que hacer su parte, no solamente es la parte del negocio sino la parte de la trascendencia social que tiene para nuestra ciudad y para nuestro estado. Incluso para México y sumado al esfuerzo de las Cámaras y de las casas de diseño y todos los diseñadores del mundo de la moda, pues estamos haciendo una sinergia muy importante para ayudar en este posicionamiento que tanto necesita nuestra ciudad en el crecimiento de la moda a nivel nacional.

RD: ¿En el continente existen otros espacios semejantes?HV: No, yo nada más conocí uno en Madrid donde se celebra Cibeles Fashion Week en IFEMA pero me llamó la atención porque es un salón muy grande y que sólo lo utilizan dos semanas al año para los Fashion Week de Cibeles. Me parece poco utilizado, le hicimos una visita, pero no está tan especializado como el nuestro. Tuvimos grandes tips al respecto como un área que le llaman allá el __ Room dónde es el área donde los diseñadores, modelos, invitados especiales conviven previamente, se relajan en ese momento y lo vimos nada más allá pero la característica especial que le quisimos dar es que tenga más uso, no es conveniente hacer una inversión tan importante de más de 20 millones de pesos a este proyectos para 2 o 3 o 5 eventos al año, sino que vamos a hacer 50 0 100 eventos al año con ese nivel y también hacer más accesible en cuanto a costos, porque hacer un montaje de un salón para una pasarela nos llegó a costar más de 300 mil pesos y ahora con 50 mil pesos ya tenemos todo el salón incluso con una iluminación básica.

RD: Expo Guadalajara es lo que es hoy en día mediante un proceso evolutivo, si hablamos de 1987 que fue cuando se inauguró, no tiene nada que ver con lo que es actualmente, sino que fueron etapas que fueron consolidando lo que vemos. ¿Existe lo mismo en Desfilia? ¿Hay proyectos en los cuales se va a ir ampliando y entraran otras etapas?
HV: Desde luego que sí, la evolución y la renovación son parte de la mística de Expo Guadalajara y Desfilia contribuye para eso también. Nosotros consideramos que los siguientes Fashion van a permitir que esta sala performance esté más mecanizada, tenga un mejor equipo de sonido, de iluminación robótica, puede ser esa pasarela mecánica para que dependiendo de las tendencias se pueda mover y demás y algo de robótica, es un segundo paso que se puede dar y obviamente se requiere recibir retorno de la inversión para que no lo apruebe el Comité pero también pensamos que Desfilia se tiene que renovar constantemente, los colores, materiales, desde los baños, el ingreso, no puede ser un lugar que sea así para siempre, debe ir de la mano y proponer nuevas cosas. Como sabes en este mundo de la moda no debemos perder el espíritu de sorprender y de nosotros mismos promover la innovación al interior.

RD: ¿No crees que es poca la capacidad que tiene, en este momento?
HV: Si, sin embargo de acuerdo a lo que nos decían algunos expertos, se tratan de que estas pasarelas sean exclusivas y no sean tan grandes, porque los mismos diseñadores buscan esa exclusividad, esa invitación especial de cierto número de personas que están en el mundo de la moda y dependiendo de los montajes podemos llegar a 480 invitados.

RD: ¿Los créditos para la creación de Desfilia serían para Cámaras que conforman el Consejo de la Moda de Jalisco?
HV: Definitivamente sí y en especial agradecería a nuestras cuatro Cámaras del concepto de Expo Guadalajara que le apostaron a ello como son calzado, joyería, mueble y comercio. Estas 4 cámaras se sumaron para que se pudiera realizar este proyecto.

RD: ¿En cuanto a nombres?
HV: Las dos personas punta de lanza fueron Federico Díaz y Juan Alonso Niño Cota que desde el inicio tuvieron la idea, porque es buscar el presupuesto y hacerlo es un trabajo de muchas reuniones, propuestas y tiempo para convencer a nuestro Consejo y darle hacia adelante. El 100 % es inversión de Expo Guadalajara que no ha repartido utilidades y las reinvierte y en esta ocasión para este proyecto decidió invertir en Desfilia.

Así fue como Horacio Vázquez me dio detalles del cómo se logró hacer realidad de un espacio único en el mundo.

Enero 2018

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