El secreto del éxito de Inditex

 

¿Cuál es la clave del éxito de Inditex? Es lo que muchos empresarios en el mundo, tanto de la industria textil como de otras ramas de negocios, se han preguntado durante los últimos años. Y no sólo nos referimos a sus logros económicos, que son muchos, sino a la penetración en el mercado mundial y en las mentes de sus clientes finales, que se han convertido en fieles seguidores de las marcas que manejan en todo el mundo.

Porque el nombre Inditex tal vez no sea el más sonado entre los compradores, ¿pero cuántas veces hemos visto las tiendas Zara llenas de personas para adquirir su nuevo guardarropa?, ¿cuántos tienen a Bershka o Stradivarius como su lugar preferido para conocer la nueva moda?, y finalmente, ¿se han dado cuenta de cuántos jóvenes tienen como empleo registrado en Facebook a Pull & Bear, sin que necesariamente sean empleados de la misma? Eso es un logro de posicionamiento de marca que no todos pueden presumir.

Y así llegamos a algunas de las razones por las que este conglomerado de marcas textiles llamado Inditex ha alcanzado su posicionamiento en el mundo:

 

  • Un modelo de negocio integrado; con ventas anuales de 21 mil millones de euros, y más de 150 mil puestos de trabajo generados, han logrado unir casi a la perfección sus sistema de ventas en línea con el físico en tiendas.
  • Reinversión de los recursos; su prioridad no es crecer de forma acelerada, sino reutilizar lo que se ha generado en si mismos para afianzarse y fortalecer su esquema de negocio.
  • Mantener un sólo stock; para Inditex no hay diferencia entre abrir una tienda física o en línea, las dos reciben producto dos veces a la semana, para darle el mismo trato a las seis millones de personas que visitan su sitio en internet cada semana.
  • No se trabaja sobre una campaña de ropa; se analiza el big data para conocer lo que está pidiendo el usuario, y si no se tiene una prenda, se trabaja con los 600 diseñadores que tiene la empresa para así poder surtir sus tiendas.
  • Una excelente logística; la producción siempre se realiza en términos de proximidad, es por ello que han abierto varios almacenes, de los cuáles los de España, Turquía y Portugal generan el 60% del producto.
  • Cadenas de mando definidas y confiables; Pablo Isla, quién fue consejero delegado desde el 3005 y es presidente de la compañía desde el 2011, es uno de los 3 mejores en su puesto según un Harvard Business Review.

 

Estos son algunos de los puntos que han llevado a la compañía fundada en España hace 54 años a ser una de las más importantes del mundo, manteniendo su posicionamiento gracias al aprendizaje que han tenido haciendo uso de las nuevas tecnologías. ¿Tu empresa está en camino a conseguir un éxito parecido? Sólo el tiempo lo dirá, pero siempre es conveniente seguir el ejemplo de los grandes.

 

Julio 2017

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