La visión de Cuauhtémoc Rivas presidente de Intermoda

“LOS MEJORES AÑOS DE INTERMODA ESTÁN POR VENIR”

Cuauhtémoc Rivas, presidente de Intermoda habla sobre los pasos que el máximo escaparate de la moda en México dará para consolidar su futuro

Por Dalia Zúñiga Berumen

 

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Desde el piso 19 del hotel Hilton de Guadalajara, el licenciado Cuauhtémoc Rivas mira por el ventanal hacia el futuro. “Los mejores años de Intermoda están por venir”, dice con convicción a tan sólo unas semanas de haber asumido la presidencia de una de la empresa de negocios de moda más importante del país y de Latinoamérica.

Intermoda es la plataforma de negocios más grande de México, y de América Latina; se compone de diferentes pabellones que cubren todas las necesidades del sector, en el que se encuentran prendas para dama, caballero, infantiles, accesorios que incluyen calzado, así como proveeduría textil. Tenemos áreas de tendencia, escaparates de nuevos talentos, pasarelas, somos la empresa más importante en la industria de la moda” comenta con dominio total del tema y entonces sus primeros recuerdos afloran.

La empresa para él y su familia tienen un significado especial: su padre fue uno de los fundadores y los primeros años los recuerda con nostalgia, cariño y hambre de crecer.

“Nosotros empezamos hace poco más de 33 años, con un grupo de industriales del vestido, y los inicios se dieron en unos hoteles de aquí de Guadalajara. Cada habitación era ocupada por una marca, tuvimos alrededor de tres pisos y lo llevamos a cabo así tres años más o menos, antes del nacimiento de Expo Guadalajara. Cuando este Centro de Convenciones arrancó nos invitaron a participar, y a los 4 o 5 años llegó el momento en que ese recinto era insuficiente para nosotros: tuvimos que llenar con carpas en los estacionamientos, teníamos muchísima demanda de expositores que querían participar dentro de la feria. Nos consolidamos a través de los años, la Expo también se fue expandiendo, y nosotros, de acuerdo con nuestras necesidades, llenamos más espacios. Hoy en día somos una empresa que tiene 40 mil metros cuadrados de exposición, y seguimos creciendo, por ello necesitamos ya incrementar el número de espacios”, comparte.

De esta manera, con el crecimiento de Intermoda se da también el de la industria dentro de la ciudad, el país e incluso a nivel global. “Definitivamente somos la plataforma de negocios más importante, tenemos diferentes herramientas para el sector, para nuestros participantes: les mostramos las tendencias que vienen dentro del mismo año, o incluso uno más adelantando. Les ponemos también todo lo que conlleva la elaboración de las prendas: los textiles, la maquinaria, innovaciones en todos los ámbitos, para que ellos estén a la vanguardia de los diferentes cambios que ha tenido el mercado”.


TRABAJO TODO EL AÑO

Hombre de familia y de trabajo, amante de la arquitectura, ahora en su nuevo cargo se ocupa de construir una nueva cara para la exposición, anclada en el pasado, pero con necesidad de inscribirla en la historia futura.

Si bien el encuentro de la industria que Rivas encabeza se realiza dos veces por año, en Intermoda el trabajo es de 365 días. “Cuando se termina una edición, la primera es en enero –aclara–, y seguimos trabajando a la semana siguiente ya con la de julio, y así sucesivamente. Tenemos un grupo de 20 personas de base que trabaja dentro de la empresa, y otro número de participantes que son externos, compañías que tienen a su cargo a 50 o 60 personas más relacionadas constantemente con la empresa, para el desarrollo de Intermoda. Estimo que son unas 500 personas más las que nos ayudan a complementar nuestra exposición, las que hacen posible este evento”.

 


EN CONSTANTE COMUNICACIÓN

Para garantizar el éxito, el licenciado Rivas, un hombre al que le gusta vestir con comodidad y que ahora pone más atención en las marcas mexicanas, considera que la comunicación entre los compradores y expositores de Intermoda es crucial. “Nos dedicamos la mayor parte del tiempo a ver las necesidades que requieren nuestros expositores, somos una empresa en la que tenemos el plus de escucharlos, de atenderlos, de darles las herramientas para que ellos se desempeñen mejor, y apoyarlos en todo lo posible. Tenemos un departamento de comunicación, otro exclusivo para nuestros expositores, un área comercial, otra más para atender a nuestros compradores y poder dar el mejor desempeño de ellos; es decir, el expositor tiene sus tendencias, nos hace saber toda esa información, y a su vez tenemos los requerimientos del comprador, para poder llevarlos sin mayor problema a lo que ellos necesiten: los conectamos”, y de esta manera se convierten en el puente perfecto entre todas las partes involucradas en el negocio.

 


RENOVARSE ES PRIORIDAD

Con su entrada, el licenciado Rivas detectó los puntos de oportunidad para enriquecer a la empresa. “Estamos renovándonos en todos los sentidos. Intermoda es una empresa consolidada, creemos que nos falta aún mucho por trabajar, renovar todos los pabellones de la feria, dar nuevos referentes: uno es lo visual, que son precisamente los pabellones, activaciones, señaléticas y más aspectos importantes, y el otro gran reto que tenemos es el de contenido para difundir, con una mejor óptica, con un mejor desempeño, todas las opciones que Intermoda brinda para el mercado. Estamos sumando toda la vanguardia digital que tenemos hoy en día, hacemos los cambios pertinentes para que la empresa esté en un nivel internacional, mucho mejor posicionada de lo que estamos ya”.

Entre los cambios más visibles que sorprenderán al visitante en la próxima edición, la número 68, es que el área de calzado se amplía y cambia de ubicación. También los espacios institucionales se renovarán para hacerlos más cercanos hacia los visitantes y así lograr que el vínculo entre la empresa, los compradores y expositores sea más efectivo.

 


LA VISIÓN HACIA EL FUTURO

Una parte fundamental para que la empresa sea el escaparate de la moda más importante de América Latina es su capacidad de ver hacia el futuro.

Y eso se logra precisamente al acercarse más al expositor. “Trabajamos en recabar más información de parte de nuestro expositor, por ejemplo de su producción y sus tendencias, y a su vez, también del cliente, para que él llegue con las personas adecuadas y encuentre el producto que necesite. Ahora estamos implementando más personal de apoyo para ellos, tenemos nuestras Citas de Negocios, que son la conexión para que el cliente llegue a Intermoda y si dice, por ejemplo, ‘yo necesito clientes potenciales de estas características’, nosotros los tenemos y los reunimos: hacen negocio. En la parte de contenido, la novedad es la manera en que vamos a difundir. Hoy en día estamos abriendo las puertas a las grandes cadenas, tenemos ya muchísimos avances, ya no tienen que ir a otras partes del mundo por un producto, aquí pueden encontrar las tendencias futuras. Nos costó bastante trabajo este tema porque decían las grandes cadenas ‘es que yo ya viajé a otros continentes y compré la colección primavera verano de uno o dos años más adelante’, así que nosotros iniciamos una campaña de actualización hace tiempo, con nuestros expositores, y les expusimos que si quieren que vengan los grandes compradores, tienen que renovar su empresa, tienen que actualizarse, y tienen que sacar muestrarios anticipados”.

 


LA MODA, UNA CARTA DE PRESENTACIÓN

Ahora que el diseño mexicano está de moda en el mundo, el licenciado Rivas hace hincapié en que Intermoda siempre ha sido un gran escaparate para los nuevos talentos que con el paso del tiempo se han consolidado. Por ello las puertas están siempre abiertas a las nuevas propuestas.

“Creo que hoy en día la moda es una forma de reflejar tu identidad, en las personalidades nos diferenciamos desde la manera de hablar, y sobre todo, de vestirnos, hoy en día están cambiando mucho las tendencias, sabemos que algunos son más conservadores, pero todo es moda en realidad, incluso para los conservadores, y no se diga para los fashionistas”.

 

CLAVES:

  • El área de calzado se amplía
  • Las áreas institucionales estarán más visibles para el visitante
  • Todas las innovaciones tecnológicas estarán al alcance del comprador
  • Los adelantos en tendencia ya no son sólo por temporadas, sino anuales

 

BAGAJE

  • Intermoda tiene 33 años de experiencia en el mercado
  • Iniciaron cuatro socios en hoteles, antes del nacimiento de Expo Guadalajara
  • Actualmente se extienden en 40 mil metros cuadrados
  • Están presentes en las plataformas digitales

 

Enero 2019

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