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Creación Sustentable: El desafío actual de las empresas

“La cadena de producción de la moda se encuentra en un periodo crucial en la evolución de su negocio. La sustentabilidad es la base de ese gran reto que se trazan las empresas más visionarias.”

Para nadie es un secreto que hoy en día hemos llegado a un alarmante momento en que los recursos naturales se encuentran en peligro. La responsabilidad de nuestra industria de la moda se acentúa cuando revisamos las cifras que la ubicancomo una de las más contaminantes, después de la petrolera.

Sin embargo, la orientación de algunas empresas a convertirse en amigables con la ecología o ecofriendly, nos brinda una clara esperanza en el camino por la recuperación de la Madre Naturaleza.

Aun cuando de forma tradicional se piensa en que el desarrollo tecnológico implica una mayor contaminación, ciertas compañías que participan en el mencionado sector productivo, se ubican en un periodo de replanteamiento de sus procesos y herramientas, a manera de evolucionar y revolucionar el negocio de la mano de una filosofía de conciencia con respecto a la llamada sustentabilidad.

El tema de la innovación es parte fundamental de esta visión, debido a que en nuestros días es cada vez más inconcebible romper esquemas y buscar la diferenciación, sin tomar en cuenta la responsabilidad social en términos de reducción del impacto ambiental.

América Latina es de las regiones del mundo cuyos esfuerzos en ese sentido se han visto reducidos a unas pocas empresas. No obstante, esta parte geográfica y en concreto México, comienza a mostrar signos de preocupación por el tema.

Intermoda se ha enfocado de manera contundente en la sustentabilidad desde hace varios años y como plataforma, ha apoyado a diseñadores y empresas que trabajan en pro del desarrollo estético y funcional que se basa en el respeto anuestro entorno. En su edición 68, este gran evento de la moda pretende afianzar la idea mediante el soporte de proyección

La sustentabilidad ambiental se relaciona estrechamente con cuestion es socioeconómicas que en conjunto mantienen un balance, ya que son ellos los que al implementarse proporcionan negocios más rentables y éticamente justos.

Estos aspectos se encuentran presentes dentro de unos pocos expositores de Intermoda, mismos que demuestran su compromiso por medio de elementos que van desde el uso de suelas de PVC reciclado en el caso de calzado, el empleo de materiales naturales para marroquinería, las pieles y madera recuperada para diseñar accesorios como lentes y relojes.

 Por otro lado, dentro del área de producción de algunas empresas se apoya el pago justo a las personas que colaboran con las marcas, así como donaciones por parte de las mismas como labor social a organizaciones altruistas.
A pesar de ser un tema que ya tiene varios años en discusión y aun cuando no existan todavía corporativos 100% sustentables, no cabe duda de que el interés por impactar de manera positiva a nuestro entorno existe, así como también quienes ya se encuentran dando pasos contundentes hacia estas prácticas, gran parte de quienes se unen a esta industria comienzan ya con la idea de generar ideas y/o productos con una visión enfocada a la sostenibilidad, lo que ya es un signo importante de conciencia.

Aún queda un largo camino por recorrer pero es tranquilizante poder contar con empresas que prometen preservar el entorno para el futuro.

Julio 2018

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