Chacha Posada

Un mundo creativo en backstage de Intermoda.

RD: ¿Cuántos son los años que has estado viniendo a Intermoda?
CHP Ya son 13 años realizando la producción de moda de las pasarelas de Intermoda.

RD: Lo único que te falta es tu pasaporte de mexicana.
CHP (risas) Soy mexicana completamente, amo mis modelos, mis fans, mis técnicos, mis clientes, amo la moda de México, los colores, o sea los llevo en la sangre, vibro con México. Estoy siempre una semana cada vez que vengo y soy experta en todos
los pueblos mágicos, el último que visite fue San Miguel en Guanajuato, podría estar entre mis 5 sitios favoritos del planeta.

RD: ¿Y Guadalajara dónde se queda?
CHP Guadalajara es donde vivo, en esta temporada lo he visto muy evolucionado, muchas fachadas, muy pulido, mucho más limpio de versiones anteriores.

RD: ¿No será que Guadalajara y Medellín tienen mucha semejanza?
CHP Si lo tienen, ves mucho verde, hay árbolesen las calles, en las vías, eso mismo sientes en Medellín, los árboles te acompañan y el viento que toca esos árboles mueven la ciudad, creo que eso hace que se mueva y definitivamente el temperamento de las personas, creo que tienen muchas cualidades y cosas similares. Las personas miran a los ojos, escuchan y transmiten los sentimientos, saludan con gusto.

RD: ¿Algún diseñador mexicano que sea tu favorito?
CHP Esa lista es muy grande, porque he tenido la fortuna que el primero que conocí fue Macario Jiménez, entonces es un nombre que jamás voy a olvidar.

RD: Permíteme replantear la pregunta ¿De tus diseñadores favoritos qué virtudes le ves a cada uno?
CHP Mi lista es infinita, Macario Jiménez, Rosario Mendoza, Trista, Julia y Renata, que son los nombres más reconocidos, pero ahora me encuentro con unos sensacionales como Ángel Grave o como es una marca de chicos que se llama Prisma y cada que vengo conozco uno mejor, cualquiera de ellos, pone muy bien el vestuario, las siluetas son a cabalidad, parecen como arquitectura de la moda, eso es lo que me parece característico de estos diseñadores y finalmente hay un encanto con las mismas texturas de las telas, ellos toman las telas y les dan otro tipos de caída, otra volumetría en los cuerpos, es lo que siento de diferencia a otros diseñadores como por ejemplo de los españoles, italianos o colombianos.

RD: ¿El desfile de algún diseñador mexicano que te dejo muy satisfecha?
CHP Bueno es que son tantas pasarelas, Alejandro Carlín, su primera versión que presentó en Intermoda me pareció sensacional. De cada uno rescato cosas diferentes, pero la sobriedad y la elegancia o la sofisticación manejada por Alejandro Carlín me parece suntuosa. El minimalismo de Trista, las líneas, el color plano, el monocromático de todas las colecciones.

RD: ¿Quiénes se han convertido en tus amigos?
CHP La relación laboral y personal continua con todos y cada que nos encontramos, bien sea en una producción o en algún sitio, los ojos se nos iluminan porque hemos vivido momentos importantes, porque hemos hecho puestas en escenas grandiosas,
porque hay modelos que han crecido muchísimo. Entonces cada vez que hay un encuentro, hay un recuerdo y hasta un momento de soñar para un futuro. Es una conexión permanente. Quiero anexar la evolución del modelaje, desde hace tres años es vertiginoso. Hoy en día cuando vengo y hago el casting se presentan 226 modelos para escoger 45 para Intermoda, eso es muchísimo, tiene mucha demanda el ya ser modelo o tenerlo contemplando como una profesión en la misma región. Dentro de ellos te puedo decir que me encuentro de 20 a 30 modelos que me dicen, “vivo en Shanghái”, “vivo en Italia”, “gracias a las primeras pasarelas que hice en Intermoda, lo aprendí en ustedes y me creí el cuento y estoy en Nueva York”, entonces es una
historia por contar. El caso de Miss Universo, Ximena Navarrete, es una modelo que nace en Intermoda. Me atrevería a decir que han nacido más modelos que diseñadores, con una proyección más rápida en el mundo de la moda que el mismo diseñador, pues a los diseñadores les ha tomado más tiempo llegar a Nueva York, la modelo hizo unas dos versiones en Intermoda y ya está allá. Han nacido actrices, reinas, modelos y es en muy poco tiempo que han encontrado que tienen una proyección internacional espectacular, porque tienen unas medidas internacionales, son mujeres de 1.75 en adelante con unas caderas 90 – 92 y nosotras venimos y las vemos hermosas y efectivamente salen de México.

RD: ¿Qué viene en el ámbito profesional en México?
CHP Cada seis meses en Intermoda tenemos que dar un show nuevo, por eso este año en enero encuentras una nueva pasarela renovada, con una propuesta escenográfica distinta, una ambientación diferente en las pasarelas y creo que siempre estamos en búsqueda de nuevas proyecciones, aunque son difícil los cambios, es una sociedad conservadora, ya hay modelos morenos en las pasarelas, que antes no existían, hay nuevas razas, voy viendo que paso a paso siempre hay una sorpresa en la pasarela que cualquier espectador que la ve, se le queda la imagen por muchos días.

RD: ¿Qué es lo que necesitas para que tu trabajo en Intermoda sea mejor?
CHP En todos los negocios del mundo con lo que uno sueña es con los presupuestos, entonces entre mayor presupuesto mayores cosas se pueden hacer. Pero no es Intermoda sino en todos los negocios del mundo cuando tienes manera de mejorar en materiales, tecnología, en amueblamiento, recursos humanos, comunicaciones, pues logras una evolución.

RD: ¿Algo que quisieras agregar?
CHP Mi corazón esta cuadriculado como en 100 mil cuadritos y cada uno de esos cuadritos es cada una de las personas que he conocido en México.

Enero 2018

  • 16 Martes
  • 17 Miércoles
  • 18 Jueves
  • 19 Viernes
9 hrs - 20 hrs 9 hrs - 17 hrs