¿Capital de la moda? 5 razones por las que Guadalajara está en el camino

Hablar de Guadalajara es referirnos a una de las ciudad que más representa los valores y tradiciones de nuestro país, tanto por su música, bebidas, gastronomía y un sinfín de cosas que le dan marco a la “mexicanidad” de la región, pero no sólo eso, además se ha convertido en un referente cultural gracias a eventos como el Festival Internacional de Mayo, el Festival Internacional de Cine y por supuesto la Feria Internacional del Libro, la más grande de habla hispana. ¿Pero qué pasa con la industria de la moda?

La capital de Jalisco no se ha quedado atrás, convirtiéndose poco a poco en un referente, logrando que las grandes firmas de la industria textil comiencen a voltear a verla como uno de los puntos más importantes para presentar las nuevas tendencias y colecciones en nuestro país, lo que ha causado que muchos piensen que está por ganarse el mote de “Capital Mexicana de la Moda, y estas son 5 señales que lo demuestran:

  1. Marcas y diseñadores reconocidos internacionalmente:
    De la ciudad tapatía han surgido varios de los grandes talentos de nuestro país, que han logrado llevar su trabajo a foros muy importantes a nivel mundial, además de haber posicionado sus marcas de manera fuerte entre los amantes de la moda. Algunos ejemplos son las hermanas Julia y Renata Franco, con la marca que lleva sus nombres, así como Children of our Town o Thousand Ponies.
  2. Mayor interés del público local:
    Esto se puede ver en el crecimiento de bazares como La Mirilla o Mi Armario, y showrooms en diferentes lugares de la ciudad, donde se pueden conocer las tendencias de moda que están saliendo de los jóvenes diseñadores tapatíos, y otros talentos del resto del país. Ya no es necesario esperar a verlo en una revista, se puede conocer su trabajo en vivo y además platicar con ellos.
  3. Crecimiento en la industria nacional:
    Guadalajara se ha convertido en el 3er. Lugar de actividad económica en la industria de la moda, lo que ha abierto más oportunidades para empresarios locales, además de comenzar a ser un foco de inversión para que un mayor número de marcas internacionales y mexicanas abran oficinas en la ciudad.
  4. Mayor emprendimiento:
    La capital tapatía se ha convertido en una gran fuente de emprendedores que han creado empresas, asociaciones y colectivos para impulsar la industria de la moda en la región, buscando dar una mayor calidad, diseño y valor a sus productos, tratando de ser diferenciadores en la industria. Esto se ha logrado también gracias a la colaboración del gobierno y las distintas cámaras de comercio, quienes han creado una sinergia para impulsar esta actividad en la zona. 
  5. Eventos de talla internacional:
    No cabe duda que Guadalajara es sede de uno de los eventos de la moda más importantes no sólo de nuestro país, sino de todo latinoamérica. Intermoda se ha convertido en un punto de encuentro de grandes diseñadores de talla internacional, así como empresarios textiles que buscan crear sociedades y generar oportunidades de negocios con emprendedores y diseñadores locales. Pero también hay otros espacios como Desfilia o Minerva Fashion que poco a poco crecen para seguir llevan a la ciudad a convertirse en el punto más importante del diseño mexicano.

Estas son sólo algunas de las razones por las que creemos que la Perla Tapatía está por tomar la estafeta como Capital de la Moda en México, pero no quiere decir que ya estemos del otro lado. Hay que seguir impulsando la industria, atrayendo a más clientes nacionales a consumir lo local buscando ofrecer precios competitivos que no impacten de forma negativa en la calidad de los productos. Se han dado pasos gigantescos, pero se necesita seguir trabajando para lograr este objetivo. ¿Ustedes qué piensan.

Guadalajara, Capital de la moda, México

Guadalajara, la capital de la moda en México

Enero 2018

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